La Comunidad de Villa y Tierra impulsa su estrategia de turismo poniendo en marcha siete itinerarios para descubrir y disfrutar del patrimonio cultural y natural de sus 36 municipios.
El proyecto tiene el objetivo de preservar y difundir los valores de cada una de las localidades a través del lanzamiento de una novedosa oferta turística, en colaboración con las Diputaciones de Segovia y Valladolid, basada en la creación de siete rutas con las que poder descubrir nuestros mejores atractivos locales: patrimonio, naturaleza, artesanía, gastronomía, comercio… como hilo conductor.
El presidente de la Comunidad, Carlos Fraile, ha destacado «el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas para la valorización del patrimonio conjunto de la Comunidad y que las personas que nos visiten, a través de esos recursos, nos puedan conocer mejor recorriendo nuestros municipios …».
Igualmente la concejala de Turismo de Cuéllar, Maite Sánchez Barahona, pone de relieve que «el objetivo es poder difundir nuestros valores patrimoniales, que se pongan en valor y que repercuta positivamente en nuestros pueblos. Estos recorridos que ofrecemos, por su singularidad, pueden ser estratégicos».
Por su parte, la gerente de la Comunidad, Elena García, destaca que «lo que se pretende es mostrar la singularidad y la riqueza de la comarca cuellarana, a través de los itinerarios ideados, mezclando patrimonio, paisaje y las actividades turísticas vinculadas a los municipios».
La primera de las rutas guiadas, denominada «Las armaduras de lazo, la herencia mudéjar» recorre los municipios de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros para regresar a Cuéllar y visitar el palacio de Pedro I. Todas estas localidades tienen como hilo común, conservar en sus iglesias una de sus manifestaciones más originales: el mantenimiento de la tradición mudéjar a través de la elaboración de armaduras de lazo, lo que es un claro reflejo de las características del arte mudéjar castellano y un elemento para conocer mejor y disfrutar de este estilo único a nivel europeo.
Las siguientes rutas que se irán poniendo en marcha son:
- Ruta 2: «Camino de El Henar»
- Ruta 3: «Las propiedades del duque»
- Ruta 4: «El camino salinero. Los caminos de La Mesta»
- Ruta 5: «Las lagunas y humedales de la Tierra de Cuéllar»
- Ruta 6: «La arquitectura medieval. Los pueblos blancos y los pueblos rojos cuellaranos»
- Ruta 7: «Resina, pegueras y micología»
Se podrán realizar andando, en bicicleta, en coche o en moto, ya que las rutas se adecuan a todo tipo de viajeros, sobre todo a los que buscan la esencia de los lugares que visita, lugares interesantes y desconocidos, en los que se puede disfrutar de un patrimonio con elementos icónicos como los que presentan las tierras de Cuéllar, descubriendo de cerca su historia y disfrutando de sus sabores y de su tranquilidad.
Comentarios recientes