El arquitecto cuellarano, Juan Armindo Hernández Montero, ha sido elegido como nuevo presidente del Ateneo de Madrid, donde ha presentado recientemente el discurso inaugural del año académico 2019- 2020 , con el tema «El Ateneo y la arquitectura del siglo XIX».
Hernández Montero es arquitecto por la UPM de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional en el Ministerio de Cultura y en la EMVS del ayuntamiento de Madrid.
Asimismo es autor de distintas publicaciones, libros y artículos en prensa, relacionados con la arquitectura y ha sido galardonado con diferentes premios. Entre las últimas publicaciones relacionadas con nuestra villa, destaca el libro «Arquitectura e historia del convento de san Francisco de Cuéllar», fruto del trabajo de investigación realizado sobre este conjunto monástico con el objetivo de dar a conocer el legado histórico de este edificio.
1 noviembre, 2019
Probablemente haya que felicitar a nuestro paisano, por su nombramiento como presidente del Ateneo. Lo que no tengo tan claro, es si igualmente habría que felicitar a esta centenaria institución, por su nombramiento, cuando su primer acto (en contra de muchos de sus asociados, entre ellos el anterior presidente: César Navarro) ha sido la de alquilar una de sus salas, a la Falange, para que celebrasen el aniversario de su fundación , con exaltación del fascismo de por medio.
Aquí dejo algunos de los comentarios que han dejado alguno de sus ilustres asociados:
“Navarro insiste en que el Ateneo es un lugar que apuesta por la convivencia, por el debate y la confrontación de ideas. Pero siempre desde el pacifismo y el respeto al otro. «Y ese no es el papel de Falange, que fue un actor principal en el golpe de Estado que nos llevó a la Guerra. Son todo lo contrario. Quien autoriza un acto así en el Ateneo es que no tiene ni idea de la historia de esta institución», prosigue el expresidente.
«He leído que la Junta Directiva dice que pagaron el alquiler de la sala. Pues bien, si la razón por la que se ha permitido la entrada de Falange es meramente económica es lamentable. La dignidad del Ateneo no está en venta. Es inmoral»,
El Ateneo de Madrid que fue presidido por hombres del tamaño de Manuel Azaña o Carlos Paris se ha hundido en el desprestigio más absoluto. La Junta Directiva alega que los falangistas alquilaron la sala. Pero, ¿qué es esto? ¿Un comercio o uno de los mayores espacios de pensamiento y progreso del país? Es el colmo. Este Ateneo ya no tiene personalidad ni pensamiento. No podemos actuar como un centro de congresos», denuncia Lidia Falcón”.
Poco más cabe decir por mi parte…..