Finalmente este 2015 no habrá celebración de los 800 años de toros en Cuéllar. Así lo han comunicado los colectivos que han impulsado esta celebración, a raíz de las dudas que han suscitado la traducción del latín al castellano del documento del 1.215, del archivo histórico parroquial de la villa de Cuéllar, que era la base en la que se sustentaba la celebración.
Esta rectificación ha sido la postura mas lógica, porque cuando se ha consultado a los expertos sobre la transcripción del documento original, estos no se ponen de acuerdo en la transcripción del documento, según se ha informado por parte de esta Comisión. Y es que han manifestado sus dudas sobre la traducción realizada en su día por Ubieto Arteta, y en lugar del término Lude uribus, es decir, juegos de toros, mas bien se cree que la expresión utilizada es ludentibus, el término genérico de juegos, sin connotación alguna con los juegos con toros.
Ante las dudas al respecto, tal y como indicamos en buena lógica, la Comisión organizadora local ha tomado la decisión de posponer esta celebración, anunciando «la intención de todos los colectivos participantes de mantener el mayor número de actos programados sin conectarlos a la citada conmemoración», ya que entienden desde este colectivo que estos actos «enriquecen bastante la organización y prestigio de nuestros encierros y fiestas patronales».
Hay que decir que no ha sido una postura unánime de todas las asociaciones, ya que la peña taurina El Encierro y la asociación A Caballo se han desvinculado de la nota informativa que han hecho pública el resto de los colectivos,(la asociación Encierros de Cuéllar, Comisión de Peñas, la asociación Amigos del Caballo, la asociación taurina Ehtoro, la concejalía de Turismo y un sector de los medios de comunicación ) que son los colectivos que «ante los rumores suscitados, han querido dejar claro que este tipo dudas son habituales en la transcripción de documentos antiguos, debido entre otras causas al deterioro de los mismos».
Además, esta comisión ha querido destacar que «no es lo mismo jugar con toros que encerrarlos», y por tanto, «las dudas sobre la traducción exacta de dicho documento no afectan en nada al prestigio internacional, la pureza y la antigüedad de nuestros encierros, que siguen estando documentados como “Los más antiguos de España”.
Y esta es una cuestión que han querido dejar clara, que esas dudas en torno al documento de 1.215, no afectan al prestigio y antigüedad de los encierros de Cuéllar, un prestigio bien ganado en la tradición de encerrar toros que se ha mantenido hasta nuestros días. Aunque el latín esta vez haya jugado una mala pasada. Y basados en esa tradición se pretende conseguir la declaración de fiesta de interés Turístico internacional para los encierros de Cuéllar.
Nota Informativa-2 (1) Comisión Colectivos cuellaranos
20 marzo, 2015
soy nacido en cuellar y me interesan las noticias.