Situación complicada la que vive el sector del ovino y porcino en una Semana santa con los restaurantes y establecimientos hosteleros cerrados. Y por tanto la falta de mercado para vender la producción de los lechazos y cochinillos.
La situación es crítica a nivel nacional, aunque a nivel local en estos fechas los ganaderos de ovino han conseguido vender los lechazos por el consumo tradicional en estas fechas de Pascua. Aunque las ventas apuntan se han realizado a unos «precios muy bajos» para los intereses de los ganaderos.
En este sentido desde la Junta de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha anunciado la puesta en marcha una campaña de promoción en los establecimientos comerciales y publicidad en medios de comunicación fomentando el consumo de lechazos, cabritos y cochinillos.
Y de manera complementaria, Carnero ha anunciado que “se están estudiando diferentes fórmulas para ayudar a los productores de cochinillos a facilitar la salida de los animales de las explotaciones, en la comercialización de diferentes mercados” y el refuerzo de los canales de venta a través del portal de venta de Tierra de Sabor.
Sin embargo, desde el sector, los propios ganaderos y organizaciones agrarias vienen reclamando la intervención de la Administración por tratarse de uno de los sectores más perjudicados como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19. «O si no, la situación pinta muy mal» señalan los productores.
Desde ASAJA y la Unión de Campesinos de Segovia insisten en reclamar ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales y la recuperación de la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y/o la apertura de otros mercados.
10 abril, 2020
Leo que el lechazo está ha bajado su precio, sin embargo entró a mis suministradores de lechazo online y los precios están iguales, no lo comprendo.
12 abril, 2020
Si ha bajado más del 50% desde estas navidades pasadas