La Unión de Campesinos de Segovia alerta sobre la bajada de precio de los cereales en esta campaña y recuerda que la Ley obliga a pagar los cereales y todos los productos agrarios por encima de los costes de producción.
Esta organización señala que los intermediarios ya estarían presionando a los agricultores para formalizar contratos de venta de trigo y de cebada por debajo de sus costes producción, a 170 euros/Tn y 150 euros/Tn respectivamente para los próximos meses. Por ello insisten en recordar que los productores de cereal no pueden asumir más bajadas de precios y exigen soluciones para no verse obligados a vender por debajo de coste.
En este sentido recuerda los serios problemas de rentabilidad que lleva atravesando el sector cerealista durante los últimos años, en especial ligados a los precios percibidos por los productores, que se mantienen con valores constantes desde hace una veintena de años. “Ningún sector económico sigue vendiendo a precios de hace 20 años, salvo en el agrario, como está pasando con los cereales” lamentan desde Unión de Campesinos de Segovia.
Por ello apuntan que aunque las estimaciones para la campaña son buenas, si no se hace nada, una campaña que se preveía buena para los productores puede acabar siendo ruinosa y solicita apoyo al sector para solventar esta crisis estructural de precios.
Comentarios recientes