El Consejo de Cuentas de Castilla y Leon ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y del Ministerio Fiscal( con fecha del 23 de Febrero) la posible existencia de indicios de responsabilidad contable y/o penal del ayuntamiento de Cuéllar, a raíz de la denuncia del PSOE por las irregularidades en las contrataciones y pagos realizados por parte del ayuntamiento de Cuellar, a empresas como Aquona, sin ningún tipo de contrato que vincule a esta empresa con el ayuntamiento.
Este traslado del proceso al Tribunal de Cuentas y la Fiscalia, pone de manifiesto, para el portavoz del grupo municipal del PSOE, Octavio Cantalejo, que los pagos que ha realizado el ayuntamiento no se ajustan a lo que establece Ley de Haciendas Locales. Y no se justifican, tal y como ha argumentado el alcalde, en la necesidad de vincular el contrato de la gestión del agua con la gestión de la depuradora de aguas residuales cuando este proyecto esté terminado.
Una situación irregular fue reconocida por el propio alcalde, en el pleno del pasado 27 de Enero, en el que señalaba que «no existe en la actualidad ningún contrato con Aquona, sino un documento en el que esta empresa se compromete a seguir con la gestión del agua, mientras el ayuntamiento crea conveniente sacarla a concurso». Señalando a continuación «se que estoy fuera de la legalidad, pero prefiero correr ese riesgo que arruinar al pueblo de Cuéllar».
Paralelamente al proceso judicial que se abre por la Fiscalía, el próximo 27 de Marzo se verá en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, el informe del Consejo de Cuentas sobre la fiscalización de las cuentas municipales, algo que para el portavoz socialista, pone de manifiesto la gravedad de la situación, a pesar de que «el alcalde parece estar por encima de las reglas, de las normas y creo (señalaba Cantalejo) que por encima del sentido común».
Ahora, ha manifestado Octavio Cantalejo tendrá que dar explicaciones al Tribunal de Cuentas, ya que para el procurador socialista estos hechos son gravísimos porque «este alto Tribunal ha observado indicios de delito contable o penal», y viene a darnos la razón, ya que «no entendimos jamas que el abastecimiento de agua esté en manos de una empresa sin ningún contrato», algo que insistía Cantalejo es completamente irregular, y que se tendrá que ver ahora en los tribunales.
Comentarios recientes