El equipo de gobierno del PP ha salido al paso nuevamente de las críticas del PSOE por el informe del Consejo de Cunetas, señalando que el procurador socialista Octavio Cantalejo» lo que intenta es confundir a la opinión publica», y afirman que la remisión a las cortes generales, al tribunal de cuentas y a la fiscalía es consecuencia de la actuación fiscalizadora del consejo de cuentas ejercida dentro del plan anual de fiscalización del año 2013 y no como consecuencia de su denuncia.
Afirman que «esta remisión a la fiscalía es «la tramitación normal que sigue el consejo de cuentas cuando realiza un informe«, como se ve en casi la totalidad de los últimos informes publicados en su pagina web, donde se puede ver que esta misma fiscalización de la cuenta general de la comunidad de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, al Ayuntamiento de San Ildefonso , las 9 Diputaciones provinciales y la correspondiente al ITACYL, siendo esta una operativa normal en el plan 2013. Y por esta razón preguntan al portavoz socialista. que ocurriría si el Consejo de Cuentas hubiese hecho una inspección en los años 2005 o 2006, y la respuesta de los populares es que «seguramente cinco años después seguiría la intervención municipal intentando justificar sus desmanes».
También recuerdan a Cantalejo que «el problema de la deuda no lo hemos inventado nosotros«, sino que es consecuencia de su mal gobierno, que dejo según los datos del PP un saldo pendiente a proveedores de 3, 2 millones de euros, cuando dejo la alcaldía para marcharse a la subdelegación de gobierno. Además el equipo de gobierno informa que en la jornada del martes 24, en la comisión de hacienda la intervención municipal presentará los resultados presupuestarios del cierre del ejercicio año 2014,» unos datos que son excelentes»a la vez que precisan que «en su informe el Consejo de Cuentas valora de forma positiva la progresión de los datos económicos del año 2011 con respecto a los que el Partido Socialista dejo en año 2007».
Los populares reconocen que «es cierto que la intervención municipal dió cuenta de ciertas facturas que excedían de 18.000 euros, como la contratación del rejoneador Pablo H. de Mendoza (Promotranco S.L.) o la compra de reses a tres ganaderías, pero a la vez recuerdan al exalcalde socialista que «la factura de urbanización del polígono de la ctra de Cantalejo por importe de 35.062 euros la contrato usted en el año 2005, y no fue pagada como era habitual en la practica totalidad de las ocasiones».
Y finalmente en el controvertido tema del contrato del agua con la empresa Aquona, el equipo de gobierno insiste en que se han dado explicaciones en los plenos, y vuelven a recordar que no se ha sacado a concurso porque «los costes de gestión de la nueva depuradora de aguas residuales que esta pendiente de adjudicarse serían cifras inasumibles para este ayuntamiento», y en aras a evitar una posible reclamación, «se ha tomado la decisión de no hacer un nuevo concurso en defensa de los intereses de los cuellaranos».
Comentarios recientes