La Concejalía de Medio Ambiente y los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cuéllar han iniciado este mes de diciembre con la plantación de sesenta árboles en distintos lugares de la villa y su entorno. El coste del arbolado se aproxima a los 4.400 euros.
La plantación ha comenzado en la zona del Puente Segoviano, con la plantación de 16 fresnos, por tratarse de una especie autóctona del río Cega, y después se procederá a la plantación de 2 arces platanoides y dos Liquidambar styraciflua árbol similar al arce por sus hojas y su colorido otoñal, junto al parque infantil de Santa Clara.
Asimismo, en el parque de la Huerta del Duque, se han plantado 17 árboles plantados durante el verano (nogal, prunus, castaño, cedro, arce) y en el mes de octubre dos laureles y otros 2 Liquidambar styraciflua, así como 5 magnolios y 10 arbustos en la plaza de la Cruz.
En este mismo parque se van a plantar en los próximos días 2o ejemplares de distintas especies que pretenden aumentar su diversidad y la variedad cromática en otoño. Como son dos acacias del Japón, un castaño de Indias, dos jaboneros de la China, tres alisos y una secuoya entre otras especies.
El concejal Tomás Marcos ha explicado que «la plantación de arbolado viene motivada tras la necesaria tala de los árboles que se han secado y/o resultan dañados por las condiciones meteorológicas y en casos muy puntuales porque implican un riesgo para los bienes y las personas». Así como por la necesidad de llevar a cabo una repoblación.
En la actualidad, el patrimonio arbolado del municipio alcanza los 2.600 árboles y el objetivo de la concejalía es «la labor de cuidar y mantener lo que tenemos, saneando lugares donde el arbolado se ha plantado como si fuera un cereal y aportando algunos ejemplares que enriquezcan nuestro patrimonio natural» .
Marcos ha señalado que no ha sido una tarea agradable la tala de árboles, pero que las actuaciones en «las áreas verdes vienen condicionadas, entre otras causas por la caducidad del arbolado y las necesidades humanas y es lógico que este tipo de cambios genere n un impacto visual en el paisaje urbano, pero son parte necesaria de la labor de mantenimiento» .
Finalmente ha subrayado que «antes de finalizar el mes de diciembre de 2020 habremos plantado más árboles de los que hemos talado y muchos más de los que se han plantado en años anteriores». Otras zonas en las que se va a llevar a cabo la plantación de arbolado son la urbanización de las Canteras y la carretera de Bahabón.
Comentarios recientes