Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, como cada año con la proximidad de las fiestas, pide a los consumidores que compren productos locales, algo más necesario que nunca dada la situación actual.
Esta organización hace un llamamiento a las familias y hogares para que, en la campaña de compras de productos de alimentación durante las fiestas navideñas, comprueben el etiquetado de origen de sus productos y fomenten la economía local y de proximidad.
En un año muy difícil para todos los sectores económicos, apuntan que ha sido también difícil para el agrícola y ganadero debido a la disminución del turismo, el cierre de la hostelería y el mal funcionamiento aún de la cadena alimentaria.
En este sentido recuerdan desde la organización, que “los agricultores y ganaderos han cumplido su labor para que no faltasen alimentos ” durante la pandemia. Y por ello confían en que todo el esfuerzo se tendrá en cuenta a la hora de escoger el cordero, el vino o el cochinillo, producciones que, además, atraviesan crisis graves debido al cierre de la hostelería y la cancelación de fiestas y eventos.
Según Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, se trata también de una decisión responsable desde el punto de vista de la calidad, de la seguridad alimentaria y de la salud, porque los estándares con los que se produce son los más elevados en cuanto a trazabilidad, responsabilidad ambiental y bienestar animal. “Esto siempre hay que valorarlo y recompensarlo, pero las Navidades son una excelente oportunidad para ello”, afirman desde la organización.
Igualmente, pide compromiso en la transparencia y formación de precios en los lineales y advierte que la brecha entre origen y destino no puede seguir creciendo como lo ha hecho todo este año, pese al complicado escenario del COVID19.
21 diciembre, 2020
Sin duda nos falta cultura y costumbre de comprar y consumir productos locales, algo que otros llevan décadas practicando. En nuestras compras diarias podemos influir mucho en dinamizar la economía de nuestra tierra. Si además apostamos por los productos sanos y de calidad, mejor que mejor.
22 diciembre, 2020
Normalmente, cuando el consumidor compra, nunca mira de donde es el producto que esta comprando, solo mira el precio y no nos damos cuenta que eso esta matando a los productores, porque gracias a las normas que tenemos que cumplir los precios de nuestros productos son mas altos y esto es incompatible con los intereses del consumidor, que nunca es mantener un sistema que es beneficioso para todos, somos una cadena, que no se deveria de romper.