Con el sonido del eco de los tambores al caer la tarde, la villa de Cuéllar ha vivido en esta jornada su tradicional procesión del Jueves Santo, en la que han salido a la calle las imágenes de la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la oración de Jesús en el Huerto, en encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil. La procesión ha realizado como es tradicional su salida desde la iglesia de San Andrés para hacer el tradicional recorrido por los barrios de San Gil y San Andrés seguida de gran cantidad de fieles.
La procesión ha comenzado con la salida del paso de La Oración de Jesús en el Huerto, a continuación lo hacía el segundo de los pasos, el de La Verónica, y al son de los tambores de la banda de El Nazareno ha tenido lugar la salida de la Cruz desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y posteriormente la talla del Cristo de San Gil, en el mas absoluto silencio.
La «Oración de Jesús en el huerto» es una talla del barroco tardío, de madera policromada, que imita una de las obras mas conocidas de Salzillo y la imagen de «La Verónica» es una talla mas moderna, de la escuela de Olot, que representa la escena del evangelio en el que la Verónica limpia el rostro de Cristo y su imagen queda impresa en el pañuelo.
Y sin duda alguna los momentos mas emocionantes se han vivido cuando ha salido a la calle el paso del Cristo de San Gil, una talla gótica de gran calidad artística que es una de las piezas mas valiosas de la Semana santa cuellarana. Representa a Jesús en el momento de la Crucifixión y su salida ha congregado a gran cantidad de público en todo el entorno de la Iglesia de San Andrés, que con un respetuoso silencio ha seguido después el desarrollo de la procesión.
Comentarios recientes