Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE, que integran el equipo gobierno cuellarano, llevan al próximo pleno municipal una moción en la que solicitan a la Junta que financie íntegramente los gastos extraordinarios de los ayuntamientos ocasionados por la pandemia vinculados a las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos de educación infantil y primaria.
La solicitud se fundamenta por el incremento de los gastos ocasionados a raíz de la crisis sanitaria, en la que se han visto en la obligación y responsabilidad de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia y garantizar la seguridad y protección de escolares y profesorado. Siguiendo las pautas marcadas por la Junta de Castila y León, y por tanto teniendo que asumir el sobrecoste adicional de personal y calefacción entre otros.
Consideran que «si bien las tareas de limpieza y mantenimiento ordinarias de los centros educativos corresponden a las administraciones locales, no es el caso relativo a la Covid-19, que se podrían considerar una competencia asumida con carácter excepcional por la lucha contra la pandemia«.
En este sentido apuntan, que por ese carácter excepcional la competencia debería ser asumida por la Consejería de Salud, que tendría que dotar económicamente a los ayuntamientos para su ejecución, ya que las labores extraordinarias de limpieza pueden perjudicar el cumplimiento de los objetivos de la estabilidad presupuestaria y de regla del gasto y vulnera principios recogidos en la Constitución sobre la autonomía local.
Los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y previstos por el Ayuntamiento de Cuéllar para el curso escolar son los derivados de los costes de personal, suministros de material adicional de limpieza, desinfección e higienización; aumento de los costes de la calefacción de los centros escolares (suministros de luz y pellet) y suministro de agua.
La partida presupuestaria de limpieza de los colegios públicos del municipio se ha visto incrementada en el primer trimestre del curso en 8.497 euros, mientras se ha recibido por parte de la Junta la cantidad de 4.350 euros.
Comentarios recientes