web analytics

La Plataforma y municipios suman fuerzas contra la reestructuración sanitaria en Nava de la Asunción

Reunión alcaldes y alcaldesas con la Plataforma en Nava de la Asunción.

Los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que forman la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción suman fuerzas, junto a la Plataforma recientemente creada, para hacer llegar a la Consejería de Sanidad de la Junta su total disconformidad y el malestar de la ciudadanía con el plan de reordenación que se pretende llevar a cabo reduciendo la asistencia médica de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud.

A la reunión mantenida esta semana se vio la necesidad de que los responsables municipales formen un grupo para coordinar las acciones conjuntas que se van a plantear ante la Administración territorial, con el apoyo de la Plataforma. Y se acordó hacer una pancarta con un texto reivindicativo para ser colocada el cada balcón de los respectivos consistorios a fin de dar visibilidad al problema.

En cuanto a la reordenación que se pretende, la postura de todos los asistentes quedó clara en una defensa de los servicios y mantener la plantilla en la zona para que se mantenga igual que antes de la pandemia. Y además plantean su mejora, tanto en la dotación de médicos como de enfermeras, atendiendo a las carencias actuales que se dan en la inmensa mayoría de los pueblos de la zona, sin tener en cuenta la ratio que se quiere implantar por número de cartillas.

También se subrayó la necesidad de que «vuelvan las consultas presenciales y exigir la plaza permanente de un especialista en pediatría» . Esas reivindicaciones se llevarán en la convocatoria de la manifestación del domingo 4 de julio en Nava de la Asunción (13.00 horas), que saldrá desde la Plaza Mayor hasta el Centro de Salud de esta localidad donde se leerá  el manifiesto en defensa de la sanidad de la ZBS.

En el debate abierto se puso de manifiesto «la desatención sanitaria que implica la reducción de plantilla que se propone con la reducción de seis médicos en la ZBS, ya que la plantilla se ha visto reducida a 14 médicos con la jubilación reciente de dos titulares, plazas que la Junta da por amortizadas y plantea reducir a 10 facultativos» .

Un recorte que desde esta plataforma «de ninguna manera estamos dispuestos a aceptar, reivindicamos que la Atención Primaria continúe atendida por la plantilla anterior, incluso se debe tender a mejorarla para no sufrir mermas en la atención sanitaria» .

Como ejemplos se expusieron los casos de Santiuste de San Juan Bautista en la que hay dos días de consulta, al igual que en Coca, atendida por  dos médicos y una enfermera. En Navas de Oro y Santa María el servicio esta atendido por un médico y una enfermera, pero con la intención de suprimir el centro de guardias que atiende a los pueblos asociados les dejaría sin servicio teniendo que acudir en caso de urgencia al Centro de Salud de Nava o al Hospital de Segovia.

Esa situación se agrava en el caso en las localidades de pequeña población donde la atención médica se realiza con petición de cita previa o a demanda, lo que dificulta la atención a la personas de mayor edad. Como es el caso de la localidad de Villagonzalo donde el habitante más joven tiene 65 años y la consulta médica se realiza una vez a la semana. 

Desde la plataforma y los municipios de la zona «no se entiende las continuas menciones de ayudar y proteger los pueblos vaciados con este tipo de medidas», ya que subrayan  que «una buena asistencia sanitaria contribuiría a fijar población en los pueblos » .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.