La Junta de Castilla y León prevé iniciar el próximo martes, 26 de octubre, la campaña autonómica 2021 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, comenzado por las personas institucionalizadas en residencias de mayores. Completada la administración de la vacuna a estos usuarios, se proseguirá con los nacidos hasta 1951, inclusive, de manera que las demás personas de 70 años y mayores podrán acceder conjuntamente a la dosis antigripal y la tercera frente a la COVID-19.
De esta forma se facilitará de forma general a la horquilla poblacional por encima de los 69 años el acceso a ambos sueros de forma simultánea a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis frente al SARS-CoV-2, tal y como se establece en la ficha técnica vacunal.
En la provincia de Segovia se dispone inicialmente de 60.030 vacunas en la provincia frente a la gripe.
Estas 60.030 dosis corresponden a cuatro tipos vacunales: 24.500 dosis de vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a personas de entre seis meses y 59 años incluidas en grupos de riesgo sanitario; 32.910 dosis de vacuna inactivada trivalente adyuvada, para población general mayor de 65 años no institucionalizada; 2.600 dosis de la vacuna inactivada tetravalente con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y 20 dosis de vacuna inactivada tetravalente, para personas alérgicas a antibióticos.
En el actual ejercicio y con carácter general, la vacunación de las personas que conforman los grupos que tienen recomendado inmunizarse comenzará a medida que se complete el llamamiento a la administración conjunta de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la COVID-19 en el grupo poblacional de 70 años y mayores de esa edad.
Escalonada, con cita previa y habilitación de la auto cita
La recomendación, a la hora de acceder a la vacuna frente a la gripe, es, como en años anteriores, hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada.
A la ya habitual cita previa, disponible presencialmente y por vía telefónica llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app ‘Sacyl Conecta’ y en la página web de Salud Castilla y León, este año se suma la posibilidad de concertar la auto cita para vacunarse: la auto cita permitirá usar los huecos de agenda disponibles usando para ello también la ‘Sacyl Conecta’ y el portal sanitario de la Junta de Castilla y León.
La vacunación se llevará a cabo en cada uno de los centros de salud de las zonas básicas de salud de la provincia, en horario de tarde, entre las 15.30 y las 20.00 horas.
Para el medio rural se habilitarán campañas por llamamiento, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a la cartelería y a los medios de comunicación que difundirán días y horarios para cada franja de edad.
En todo caso, tanto en el área urbana como en el medio rural, toda persona mayor de 70 años a quien según su tramo etario le corresponda vacunarse de la gripe y no desee vacunarse de la tercera dosis contra la covid podrá acceder a la cita para recibir la vacuna contra la gripe llamando a su centro de salud.
Asimismo, en el medio urbano y en el rural, a quienes por sus circunstancias personales no puedan acudir al punto de vacunación que les corresponda se les facilitará ambos sueros de manera los más cercana posible a su domicilio.
La vacunación frente a la gripe es voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por ser mayores de 60 años, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también a las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.
Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas a las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.
Comentarios recientes