Hoy, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En esta edición el lema elegido es ‘Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza’ con el que se busca destacar la importancia de lograr que estos ecosistemas se conserven y se usen en forma sostenible y racional.
En esta jornada se pone de manifiesto la necesidad de intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales pueden suponer una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.
Este año, también se destaca que la conservación, el uso racional y la restauración de los humedales son posibles, pero se debe actuar de forma responsable y urgente, alentando a que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del planeta desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.
En este sentido hay que recordar que el humedal del Espadañal carece a fecha de hoy de figura de protección ya que no está incluido en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés especial en Castilla y León.
En febrero de 2020 la Corporación cuellarana solicitó a la Junta la inclusión de humedal de “El Espadañal” en ese catálogo regional, ya que se trata de «un espacio natural que debe ser preservado» como hábitat muy importante para garantizar el equilibrio del ecosistema.
La laguna de El Espadañal, es una zona catalogada como ZEPA, en la que se han catalogado cerca de 100 especies de avifauna, destacando rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormorán o el ánsar, y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.
Comentarios recientes