El nuevo Ejecutivo autonómico ha aprobado en su primera reunión una bajada de impuestos en el IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León.
Para ello, rebajará ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5% actual al 9%. De esta forma, Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF, tras aplicar una rebaja del 5,3%.
Esta reducción fiscal supondrá un ahorro cada año de más de 20 millones de euros (80 millones a lo largo de la legislatura) para el conjunto de contribuyentes castellanos y leoneses que hagan la declaración de la renta, y servirá para aliviar a las familias ante la fuerte subida de los precios, especialmente a las rentas bajas y medias.
Asimismo, se tramitarán de manera urgente e inmediata una serie de medidas para reducir la fiscalizad en el medio rural:
- Apoyo a la natalidad en el medio rural elevando hasta el 40% la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción.
- Apoyo a las empresas, rebajando al 2% el tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.
- Apoyo al sector agrario, estableciendo un tipo reducido del 4% en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100% en los arrendamientos de fincas rústicas.
- Y una bonificación del 95% de las tasas por licencias de caza y pesca.
Además, mientras dure la crisis, propone al Gobierno una bajada del Impuesto de la electricidad, cuyo rendimiento corresponde únicamente a las Comunidades Autónomas.
Esta bajada del impuesto sobre la electricidad le supondría a Castilla y León cerca de 100 millones € al año.
Además, atendiendo al marco competencial en materia impositiva, la Junta de Castilla y León, asumiendo la bajada de ingresos que se derivaría de su puesta en marcha, demanda al Gobierno de España a adoptar de forma inminente:
- La aprobación de un IVA superreducido para la electricidad y el gas.
- La solicitud a la Unión Europea de la autorización para una reducción excepcional del IVA que grava los combustibles.
Esta aplicación del IVA superreducido en la electricidad, el gas y los hidrocarburos supondría una merma en los ingresos de la Junta de Castilla y León de cerca de 260 millones € al año.
21 abril, 2022
Muy bien… llega la propaganda barata y la compra de votos (y el pago a los que ya han cumplido)… nos vamos a hacer de oro con estos elegidos, pero… ¿que va a pasar con los servicios sociales, becas, sanidad, educación, infraestructuras, etc… ? ¿Saldrán en un par de años a decir que el estado nos tiene abandonados, lo de la España vaciaba (40 años llevan arriba y cada vez está más vacía Castilla y León) y venga a llorar? Pero se pagan pocos impuestos… quieren hacer una región (perdón que no creen en las autonomías, aunque cobren de ellas, igual que los independentistas en el Congreso) tan liberal o más que Madrid, pero sin industrias ni más puestos de trabajo que los que oferten los grandes agricultores y las pequeñas empresas y autónomos que hay en la región, la mayor parte sector servicios. El problema de hacer un EEUU aquí es que es la región con menor densidad por km2 de Europa, y no es rentable los colegios privados, perdón: concertados, no hospitales en poblaciones de menos de 50000 habitantes, etc, etc, etc… toca irse de cena con lo que nos han “regalado”…
22 abril, 2022
Que gracia me hace cuando oigo a los «progres»hablar de propaganda.El gobierno social-comunista de España si que es una propaganda pura y dura.Las ayudas al alquiler,las rebajas al combustible,las subvenciones a la agricultura y ganadería,el ingreso mínimo vital,la rebaja del recibo de la luz y muchísimas cosas más no son otra cosa que propaganda porque son todo mentira.Pregunten a los canarios donde están las ayudas prometidas por Sánchez cada uno de los ocho viajes que hizo en el Falcon.La P de Psoe significa propaganda.
22 abril, 2022
hombre,faltaba por aqui jesus como siempre a defender a sus amos.y hasta emplea mismas palabras oidas en la tv como social-comunista.que ingenio.sabe repetir lo que oye.con el pp es lo mismo siempre.bajar impuestos al llegar y subirlos despues.y cuando falte dinero pues a recortar en educacion y sanidad.una de las ridiculeces ha sido bonificar caza y pesca.parece mas bien un favor a sus socios de gobierno que algo util.como bien dijo luis aqui hacen falta medidas reales y practicas.lo demas son fuegos de artificio.pan para hoy y hambre mañana.la realiadad es que cyl se vacia.el sistema liberal que propone el pp es inasumible