web analytics

La Junta impulsa medidas de apoyo para el sector agrario y ganadero

Labores agrícolas.

El Ejecutivo autonómico ha acordado en su primera reunión  impulsar medidas específicas para paliar la situación del sector de la agricultura y ganadería en el contexto de la crisis actual.

Como primera iniciativa, para incrementar la capacidad de producción, se incorporarán medidas de flexibilización en las ayudas de la PAC:

Los agricultores podrán sembrar esta primavera cualquier cultivo en las superficies que obligatoriamente tenían que dejar de sembrar (superficies de interés ecológico de la PAC), y podrán beneficiarse del pago verde de la PAC.

Se podrán utilizar productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico de la PAC, sembradas de cultivos proteicos.

Se podrán pastar las superficies de barbecho que tengan la consideración de superficies de interés ecológico.

Se adaptarán inmediatamente las solicitudes de ayudas de la PAC, que actualmente se están presentando, para facilitar estos cambios.

Para favorecer la liquidez del sector:

Se procederá a pagar a partir del 16 de octubre los anticipos de la PAC, incrementados al 70%.

Del mismo modo, a partir de esa misma fecha, se procederá a pagar un anticipo del 85% de ayudas agroambientales y agricultura ecológica, así como de las ayudas a zonas con limitaciones productivas en montaña y fuera de montaña.

Igualmente se incrementa la dotación para préstamos con garantías públicas  del Instrumento Financiero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Se trata de préstamos por importe de hasta 200.000 euros por titular de explotación agraria o de industria agroalimentaria, sin comisiones de estudio ni de garantía, y con carencia y duración variables. Con este incremento se podrán formalizar préstamos por 58 millones de euros.

Para paliar el incremento de costes, se van a aprobar en los próximos meses ayudas directas, por importe de 10 millones de euros para el sector agrario, especialmente a la ganadería, que completarán las ayudas que se concedieron a finales de 2021 por 8,5 millones.

Para compensar el pago de las tasas de titularidad autonómica se articularán ayudas relacionadas con la actividad profesional de prestación de servicios veterinarios.

El importe estimado del impacto de estas medidas en el sector agrario asciende a 68 millones €.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.