Los procuradores socialistas segovianos instan a la Junta a poner en marcha un Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo y Formación del sector de la resina en Coca.
En la Proposición No de Ley, los procuradores socialistas instan a la Junta a elaborar y aprobar en un plazo de tres meses un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León; a establecer una Norma Reguladora del Sector Resinero, reglamentando el funcionamiento y la participación de la Mesa de la Resina de Castilla y León, y a ejecutar mayor inversión pública en tratamientos selvícolas en los montes resineros.
Asimismo, solicitan establecer en Coca un Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo y Formación del Sector de la Resina en Castilla y León, “ en colaboración con las empresas del sector, centros formativos y universitarios, Comunidad de Villa y Tierra de Coca, así como representantes de los trabajadores del sector”.
Otra de las propuestas es estudiar la posible aprobación de una “marca de calidad” para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León, “para buscar salidas comerciales a este producto en la industria agroalimentaria y cosmética, que aumenten la rentabilidad del mismo”.
Igualmente solicitan “ejecutar mayor inversión pública en tratamientos selvícolas en los montes resineros, para facilitar empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población”.
Finalmente, los procuradores socialistas subrayan la necesidad de “que se fomente, apoye e impulse la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera que hay en nuestra Comunidad”.
Comentarios recientes