La Guardia Civil de Segovia ha detenido a 10 personas como presuntas autoras de diferentes delitos, como pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas.
En la operación han sido incautados un total de 3.857,60 gramos de hachís, instrumentos para el tratamiento y venta de la sustancia, así como dinero y se ha conseguido desactivar un punto de venta de drogas al por menor en la zona norte de la provincia.
La investigación se inicia cuando el pasado día 6 de octubre se produjo un robo con violencia e intimidación utilizando un arma de fuego en un domicilio en la localidad de Coca, con el objeto de sustraer la droga y el dinero de los beneficios de la venta de la misma, sustrayendo unos 1.800 euros y una cantidad de droga sin determinar.
Se logró identificar a dos personas residentes en la localidad de Pedrajas de San Esteban como autores del robo con violencia e intimidación y se procedió a la detención de la tercera persona, al tratarse del autor intelectual e inductor del hecho y máximo beneficiario del dinero y droga sustraídos. Fueron todos ellos detenidos en el transcurso de un viaje que realizaron a Madrid para adquirir sustancia estupefaciente que pretendían distribuir en la localidad de Coca y alrededores.
Al mismo tiempo se inició una investigación paralela en la que se pudo comprobar como una persona, junto con su cuñado, suministraban droga desde la localidad de Cuéllar a numerosas localidades de la provincia.
Estos dos individuos, de nacionalidad marroquí, poseían la infraestructura necesaria en Marruecos y en la zona de Algeciras para adquirir fardos de hachís, transportarlos en narcolanchas y trasladar la sustancia hasta la localidad de Cuéllar, mediante el empleo de un vehículo lanzadera y otras medidas de seguridad, para distribuirla en provincia de Segovia.
En la investigación se pudo constatar que los autores habían adquirido cuatro fardos de hachís en Marruecos y pretendían introducirlos en la península. Sin embargo, no lograron el paso de la droga por el Estrecho debido a la extrema vigilancia existente en la zona, llegando a intentarlo hasta en tres ocasiones sin éxito y posponiendo el transporte sin fecha determinada.
Por ello, procedieron a la adquisición de sustancia estupefaciente de menor cantidad que los investigados adquirían en provincias limítrofes a Segovia, y se logró interceptar el vehículo utilizado para el transporte, donde se halló sustancia estupefaciente para la venta a terceros, procediéndose a la detención del conductor.
Inmediatamente después se conformó un dispositivo policial tendente a la detención del resto de implicados en el delito, llevándose a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Cuéllar con la finalidad de intervenir la sustancia estupefaciente en poder de los autores y de los medios utilizados para el tráfico de drogas.
De la droga interceptada en el viaje, así como de los registros domiciliarios, se incautó a los detenidos, un total de 3.857,60 gramos de hachís, instrumentos para el tratamiento y venta de la sustancia estupefaciente, dinero en efectivo y otros objetos.
Las diligencias instruidas junto a los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa María La Real de Nieva. Se decretó el ingreso en prisión de tres de los implicados.
Esta Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico can ‘Slavo 20-33’, así como otras unidades.
Comentarios recientes