En plena polémica sobre los incendios forestales, la Corporación cuellarana aprobó en el pleno celebrado este 28 de julio una moción presentada por PSOE e Izquierda Unida en la que se insta a la Junta a la puesta en marcha de políticas activas en prevención de incendios y la aprobación de un Plan Sectorial de los Servicios de Extinción de incendios en la Comunidad.
Asimismo, se insta a la Junta a la dotación de una autobomba, un tractorista y un vehículo tractor al centro forestal del Pinar de Villa, así como a la Diputación provincial a la creación de un parque de bomberos en la localidad para no tener que recurrir a la Diputación de Valladolid y/o depender de los bomberos voluntarios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
En palabras del regidor cuellarano el operativo de la Junta en materia de extinción de incendios deja mucho que desear, ‘ 35 años llevan haciendo lo mismo, no han aprendido nada’ dijo Fraile, que considera necesario un parque de bomberos profesionales en la localidad ‘para no depender de otras Administraciones’ .
Paralelamente a la aprobación de esta moción se rechazaba otra presentada por el grupo popular en la que se insta al Gobierno central en este caso, a adoptar medidas y ayudas para compensar los daños y pérdidas causados por los incendios.
Salió adelante la moción de PSOE e IU. No así la presentada por el PP y en un punto equidistante se situaba la posición de Ciudadanos. El portavoz de Cs, David de las Heras, acusó a populares y socialistas de oportunismo político y hacer demagogia en esta materia. Así como, de elevar ‘cantos al sol’ con sus peticiones en ambas mociones y de no buscar un consenso, con una moción c conjunta, buscando lo mejor para Cuéllar.
30 julio, 2022
Es necesario que la Junta de Castilla y León como administración competente en Medio Ambiente dote a la comarca de Cuéllar de una Autobomba para incendios forestales, para mejorar la precariedad del operartivo INFOCAL que sufre esta importante comarca y su Mar de Pinares.