Este 13 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del poeta Jaime Gil de Biedma, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos de nuestro país y cuyos restos descansan en el cementerio de Nava de la Asunción.
En esta localidad tuvo lugar este sábado 12 de noviembre un homenaje a la figura del poeta, con lectura de poemas en el que participaron medio centenar de personas y que contó con la presencia de David Ferrer. miembro del Jurado del Premio de Poesía que lleva el nombre del poeta.
El homenaje se llevo a cabo en lo que fue en su día el jardín de Los Melancólicos donde se encuentra s¡tundo un monolito que recuerda a Jamie Gil de Biedma y en esta ocasión se leyeron poemas de la generación del 27.
La Nava es un pueblo íntimamente ligado a la vida de Gil de Biedma y donde él quiso volver. “De regreso en Ítaca” es fundamental para conocer la importancia que tuvo la Nava en la vida del poeta, a través de la narración de sus vivencias en estos meses y de sus recuerdos de la infancia y adolescencia, además de las descripciones tan precisas y tan poéticas de la Casa del Caño, del Jardín de los Melancólicos y de sus paseos por los pinares.
En agosto de 2017 se inauguró un espacio dedicado a la figura de Jaime: La Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma y la Nava, en la que se puede visitar la exposición permanente que muestra su vida en la Nava, los lugares más ligados al poeta, a través de sus propias narraciones y descripciones, así como las espectaculares fotografías de los pinares que inspiraron muchos de sus versos y que le sirvieron de refugio en momentos cruciales de su vida.
Una de las salas está dedicada al Premio Poético Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, y en otra se ha recreado el escritorio del poeta de la Casa del Caño. Se completa con un vídeo con imágenes cedidas por la familia de su infancia y adolescencia.
Comentarios recientes