Las mujeres de los pueblos de la tierra de Pinares sacaron a las calles esta sábado día 4 de febrero sus vestidos y manteos para celebrar por todo lo alto la fiesta de Santa Águeda, después de tres años sin poder celebrarse como consecuencia de la pandemia.
Desde primeras horas de la mañana, las aguederas se ataviaron con sus mejores galas para honrar a la santa con misas y procesiones que salpicaron toda la geografía de la comarca.
Desde Sacramenia a Fuentepelayo, pasando por Cozuelos de Fuentidueña, Adrados, Hontalbilla y Zarzuela del Pinar. Y desde esta localidad enclavada en el corazón de la tierra de Pinares hasta Navas de Oro y Nava de la Asunción, donde las mujeres tomaron las calles para cantar bailar en honor a la Santa a los sones de la dulzaina y el tamboril.
En cada pueblo, según es costumbre. En Adrados, pidiendo el peaje a los conductores de los coches en la travesía de la localidad, bebiendo del porrón y manteando el pelele en la vecina Hontalbilla, etc.
En cada una de estas localidades se repitió la misma escena y la tradicional comida de las aguederas, pero hay que apuntar que en Cozuelos de Fuentidueña, los hombres no se echaron para atrás y hubo también cena de aguederos en el bar situado en la antigua Escuela de la localidad.
Comentarios recientes