La sociedad estatal Segittur presentó en Cuéllar el estudio diagnóstico que va a servir de base para el posicionamiento de la villa cuellarana como destino turístico inteligente. La localidad se ha sumado a este red de ciudades a finales del pasado año y el siguiente paso es facilitar una rápida incorporación de la villa a este red de destinos turísticos.
Desde SEGITTUR, como gestor del proyecto, proponen a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.
A continuación, se inicia la fase de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello “Destino Turístico Inteligente” y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico.
La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología generando un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización y un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
Los datos del estudio indican que quedan muchas cosas por hacer y mejorar en la villa para acercarse al turista digital. Se recomienda avanzar en planificación turística, la actualización del Plan estratégico de turismo, la elaboración de un plan anual de actuaciones, etc. entre un largo capítulo de actuaciones.
A la reunión asistieron representantes del sector a nivel local y el primero de los pasos sería diseñar esa plan de actuaciones, algunas de ellas a corto plazo, para impulsar esa estrategia de desarrollo turístico del municipio.
Comentarios recientes