La Unión de Campesinos de Segovia, después de analizar con agricultores de distintas zonas, a pie de tierra, la situación de la cosecha de cereal en las diferentes comarcas de la provincia, ha valorado la situación como crítica, especialmente en las zonas de tierras arenosas y “flojas”, ya que señalan que «el calor de los últimos días ha dañado seriamente al cereal«, afectando de forma diferente a los cultivos dependiendo de las características del terreno.
Apuntan que en las tierras más fuertes, que aguantan algo más la humedad, se ha notado una merma considerable, que la falta de lluvia y calor, irá agravando día a día, por lo que no aguantará mucho tiempo. Y en las tierras más flojas y arenosas, el cereal ha quedado prácticamente asurado, mostrando un color blanquecino, impropio de estas fechas, que hacen temer lo peor y hace peligrar muy seriamente la cosecha en las tierras más flojas, especialmente de las comarcas de Cuéllar, Carracillo, Nava de la Asunción, Sta. María de Nieva y Sangarcía.
Esta organización agraria afirma que, tras la mala cosecha del año pasado, el estado del campo para esta campaña hacía prever una cosecha normal, tirando a buena, pero afirman «las previsiones de altas temperaturas para las próximas fechas pueden convertirla en una de las peores de los últimos años, si es que se puede llegar a cosechar».
En cualquier caso, informan que en breve plazo se podrá valorar de forma más realista el estado del cultivo, y se podrán hacer «valoraciones más ajustadas» al estado real de la cosecha. Pero de momento las previsiones no son nada optimistas y, debido al calor de los últimos días y las previsiones para la próxima semana, la cosecha de cereal ha pasado de valorarse como buena, a dudar de que se pueda llegar cosechar. Y en la víspera de San Isidro, patrón de los agricultores, lo que piden es agua para el campo.
Comentarios recientes