VOX ha hecho público a través de una nota de prensa su desacuerdo con la medida adoptada por el equipo de gobierno cuellarano (PSOE e IU) de limitar el número de caballistas en los encierros de Cuéllar. El coordinador de esta formación en la localidad, Cesar Benito, considera que con estos cambios se “ataca la esencia de una fiesta popular» .
Tras las novedades presentadas reduciendo a 200 el número de caballistas que pueden participar en el encierro y limitando la participación como espectadores a los no empadronados, desde VOX Cuéllar se muestran partidarios de “reformar para poder mejorar los encierros más antiguos de mundo”, pero consideran que es necesario que “no se pierda la particularidad y la tradición de unos encierros centenarios” que además, han valorado como “los mejores encierros del mundo”.
El coordinador de VOX en el municipio de Cuéllar, César Benito, cree que esta reforma es “un interrogante como todo lo realizado por la corporación municipal actual”, y va más lejos señalando que con las nuevas normas impuestas se va a “coartar la libertad individual de acudir a caballo o a pie a todo del que lo desee”.
Asimismo añade que con estos cambios se “ataca la esencia de una fiesta popular en la que todo el mundo es bienvenido sin importar ni su localidad de origen ni su situación socioeconómica”.
Desde VOX, se muestran escépticos con las nuevas normas de participación en los encierros y consideran que el ayuntamiento de Cuéllar debe escuchar a los vecinos y asociaciones para poder introducir los “cambios necesarios para que todo el mundo pueda participar y sea bienvenido”.
26 julio, 2024
Desde mi ignorancia creo que esta fiesta popular, llamada hasta hace poco Los toros de Cuéllar, o más recientemente los encierros de Cuéllar,tenía hace cien años los mismos caballistas acompañando a los toros, que afiliados de Vox en aquellos días. No había casi nadie con caballo y nadie con el carné de Vox
Hasta hace menos de setenta años los toros (novillos) venían por las cañadas desde Salamanca, cruzaban ïscar, continuaban por el camino Salinero y pastaban en el Prado de la Vega hasta el día del encierro, que podía ser uno, o dos.
De ahí viene la letra del A por Ellos, unos están en la Vega y otros en el Camadal.
Entraban en Cuéllar por la carrtera de Cantalejo y se llevaban hasta la Plaza Mayor.
No es bueno hacernos creer que en Cuéllar es tradición estabular los toros de los encierros en los corrales del Cega, hacer la suelta por los pinares y llevarlos hasta el embudo con doscientos o trescientos caballos.
Los de las tradiciones de hace cuarto de hora deben repasar la historia de los encierros de Cuéllar.
30 agosto, 2024
Si y cosechaban a mano. Bajaban los caballos que había en cada momento, que por supuesto a ido aumentando año tras año.