web analytics

El PP cuellarano se opone al ‘desmantelamiento’ de las fiestas

Festejo de la feria taurina.

El grupo municipal del Partido Popular cifra las pérdidas de la pasada edición de las fiestas cuellaranas de los encierros en más de medio millón de euros. Los populares  subrayan que  lo gastado en fiestas  ha sumado un montante total de casi 800.000 euros,  638.843 euros delos cuales se han destinado a gastos taurinos, y 150.000 en actividades culturales, y las pérdidas superan los 557.000 euros en ambas celebraciones.

Para los populares estas cuentas no encajan con la información facilitada  por la alcaldía,  que  pretende ahora “desmantelar las fiestas por ahorrarse  solo 70.000 euros”.  La información facilitada al grupo popular ‘carece de rigor’ porque hay partidas mezcladas con otros eventos que se celebran en la villa, y son distintas a las que el propio Fraile hizo públicas en el pasado pleno de noviembre.

Los populares consideran que la confusión generada en la ciudadanía en torno a la “supresión de festejos” lleva al consistorio a tratar de ocultar información que puede comprometer el futuro económico del Ayuntamiento. En este sentido señalan que en el pleno extraordinario de noviembre se llevaron 40.000 euros adicionales para el  presupuesto de gastos por lo que ‘las cuentas no se habían realizado de manera correcta’ y han dado como resultado unas pérdidas similares a las de años anteriores.

Los populares  señalan que las informaciones que ha tratado de extender hacia la sociedad con supresión de eventos son “una cortina de humo”,  subrayando que el festejo de San Miguel “era un capricho del alcalde” y poco ha tardado en reconocer que no debe celebrarse. Además del encierro de novillos del miércoles, que ahora se pretende eliminar. El concejal popular , Jesús Salamanca, considera que “fue un error y los errores se pagan, y ahora debe asumir quitarlo porque no hizo las previsiones oportunas”.

Asimismo  señalan que la elección de ganaderías de un valor elevado limita las inversiones que pueden realizarse en el resto de programación festiva, siendo otro ejemplo de lo que califican como ‘gestión caprichosa’ por parte de Fraile.

En este mismo sentido subrayan  si el alcalde pretende eliminar dos festejos de plaza, carecen de rigor su manifestaciones sobre los eventos de plaza que según sus cuentas cuestan 75.000 euros. La realidad, subraya el edil popular es que «no computa los gastos relativos al festejo de plaza, apenas suma los que se imputan a los profesionales taurinos a otras cantidades” y tampoco  resultan creíbles  los ingresos de la plaza cuando ha habido un evento menos en este año 2024.

Los ediles populares reivindican un modelo de fiestas como el que había estos años atrás y creen que hay algo más que lleva al alcalde “a lanzar un órdago” con el desmantelamiento de las fiestas

El PP defiende el modelo de fiestas realizado hasta la pandemia y que puede incorporar novedades en conciertos, actividades, que soliciten peñas y colectivos de la villa y el mantenimiento de las probadillas después del festejo, que ahora se han eliminado por las tardes. “Se puede mantener el nivel de los encierros con toros encastados o bravos, buscando ganaderías que funcionan y no elegirlas simplemente por el nombre”, remarca Salamanca.

Además, el PP considera que en San Miguel puede celebrarse una Feria de Día unida a conciertos o espectáculos musicales que sean un aliciente para los cuellaranos y visitantes, además de mantener las celebraciones habituales. Finalmente, lamentan  que «no se escuche a los integrantes del Consejo Sectorial de Fiestas que aportan ideas que luego no se plasman en hechos y se les utiliza como tapadera para tomar ciertas decisiones”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.