Así lo piensa el portavoz socialista en la Diputación. José Luis Aceves, que cree que el PP no se toma en serio el problema y por ello considera que la decisión del Ejecutivo ha sido la de «ofrecer calderilla» al sector, en lugar de adoptar medidas con una financiación suficiente y específica. Aceves exige también un posicionamiento de la Diputación y de la Consejería de Agricultura en contra de estas medidas aprobadas por el Gobierno, que aparecen publicadas en el BOE del pasado día 1 de Agosto.
El portavoz socialista ha señalado que las medidas aplicadas por el Gobierno del PP en la provincia son insuficientes y mínimas, para las necesidades reales a las que se enfrenta el sector, ya que hay que recordar que las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia después del impacto de la sequia han sufrido pérdidas evidentes de cerca de un 40 % de la cosecha de cereal de media.
Considera también lamentable que el Ministerio y la Junta no escuchen las demandas de las organizaciones profesionales agrarias del sector, por los problemas derivados de una cosecha muy desigual en la provincia en cuanto a los cultivos herbáceos (cereal, etc.) y el encarecimiento de costes en los de regadío, a los que habría que añadir los costes suplementarios del forraje a los que tendrán que hacer frente los ganaderos, como consecuencia de la mala cosecha y la escasez de pastos.
Y finalmente, el portavoz socialista critica también la bajada de más de 100 millones de euros en ayudas para la contratación de seguros agrarios, a lo que hay que añadir la eliminación de las ayudas autonómicas, el aumento de los costes de producción en el sector, como consecuencia de la subida de impuestos, y el del coste de la electricidad, así como, que desde 2012 hayan reducido el capítulo de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado un 40%.
Comentarios recientes