La Comisión Territorial de Patrimonio en su reunión de esta jornada ha autorizado la concesión de los permisos de control y excavación arqueológica en los trabajos de restauración de la Iglesia de San Martín de Cuéllar, declarada Bien de Interés Cultural. Estos trabajos se van a realizar dentro del proyecto de restauración de esta iglesia, que ha comenzado la empresa SANFESA, y que incluyen la realización de una acera perimetral en todo el entorno de la iglesia.
El control arqueológico se a a realizar en las excavaciones junto a los muros norte y sur de la iglesia, así como el el atrio del lado sur y la cimentación de la primitiva torre, teniendo en cuenta la alta probabilidad de localización de restos arqueológicos, ya que se trata de antiguas zonas funerarias o asentamientos de la Edad del Hierro. Por lo que la Comisión de Patrimonio ha ampliado la autorización a una excavación arqueológica de los restos que se puedan localizar en todo este entorno.
De igual forma, la Comisión ha autorizado también la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de urbanización y renovación de redes en las calles San Esteban, Duque de Alburquerque y Morerías, que se van a comenzar próximamente ya que se considera claramente necesario un control arqueológico a la vista de los antecedentes conocidos en esta zona del casco histórico de la villa.
En el caso de la calle de San Esteban por su proximidad al perímetro de la zona funeraria de la iglesia, y la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en una zona tan sensible como la de la antigua Judería. Y en las calles Morería y Duque de Alburquerque, por su proximidad a las murallas y enclavarse en el entramando medieval de las calles del casco histórico de Cuéllar.
Comentarios recientes