web analytics

Los regantes de El Carracillo tramitan la modificación de la concesión de agua del Cega

El riego se intensifica en estas fechas en el Carracillo.

El riego se intensifica en estas fechas en el Carracillo.

Los campos de cultivo del Carracillo, como se puede comprobar en las imágenes de Jesús Eloy García Polo están en una época de febril actividad en esta época estival, donde el riego se extiende por las 3.000 hectáreas de cultivos de la zona. Y los regantes, al margen de su labro del día a día, han contratado los trabajos previos del estudio para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero, la modificación de la concesión de la captación de las aguas del Cega y derivar los 14 hectómetros cúbicos necesarios para el riego de esa casi 3.000 hectareas de cultivos, de cara a hacer realidad la tercera fase del proyecto de modernización de regadíos, que se firmaba el pasado mes de Marzo con la Consejería de Agricultura.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, ha señalado que si se cumplen los plazos previstos, la tramitación de la modificación de la concesión actual y la evaluación de su impacto ambiental, debe ir paralela a la redacción del proyecto de actuación definitivo. Y dentro de esas previsiones, se está trabajando para que el comienzo de las obras sobre el terreno pueda ser una  realidad para Abril del 2016.

Los atardeceres nos regalan estas imágenes en los campos de cultivo.

Los atardeceres nos regalan estas imágenes en los campos de cultivo.

Para ello, la Comunidad de Regantes de El Carracillo ha encargado  la elaboración del estudio de modificación de la captación de agua, que tendrá que recibir el visto bueno de la Confederación del Duero y de Medio Ambiente, para que estas actuaciones se solapen con la redacción del proyecto que tiene que desarrollar el ITACYL , para la ampliación de la red de suministro a los pueblos de la zona norte,  Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo. El proyecto, según las estimaciones previstas, tendrá un presupuesto aproximado a los 28 millones de euros.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. La comarca del Carracillo necesita reflexionar y plantearse seriamente si el modelo de agricultura intensiva de los ultimos 30 años es garantía de progreso y fururo a medio y largo plazo. Sobreexplotar los acuíferos es acabar con la gallina de los huevos de oro. Ofertar agua de forma ilimitada es desconocer las bases de los ecosistemas. Es agua es un recurso natural, escaso e inssustituible. Son muchos los pueblos que han dejado de abastecerse de sus manantiales por contaminación de arsénico al bajar su nivel freático, consecuencia de la sobrexplotación. La prioridad del agua debe ser el abastecimiento humano con agua de calidad. CUIDEMOS EL AGUA,

    Responder
    • Jesús, los más interesados en la conservación de la calidad del agua de nuestra comarca somos los que vivimos aquí. Por ello comparto lo que expones pero no debemos olvidar que la agricultura también es imprescindible para poder seguir viviendo en nuestros pueblos. De ahí que sea urgente buscar alternativas a las necesidades actuales de consumo agrícola del agua facilitando, por ejemplo, la implantación de sistemas de goteo o similares. Asimismo, creo que habría que abrir un debate acerca de la posibilidad de ir sustituyendo poco a poco las técnicas actuales de cultivo, contaminantes del agua y empobrecedoras de nuestras tierras y por tanto insostenibles, por otras más respetuosas que garanticen el futuro de nuestros hijos.

      Responder
      • Aunque sea después de mucho tiempo, creo oportuno contestar al comentario de David porque la mesura y los argumentos expuestos en su comentario es el camino de dialogo a seguir. Quienes abiertamente invitamos a la reflexión sobre el modelo de desarrollo agrario, también vivimos en la comarca, y creemos sinceramente que lo que tenemos que controlar es el consumo de agua, sin sobreparar la recarga natural. Se puede mejorar en eficiencia, pero para que ese ahorro contribuya a recuperar el acuífero y si además apostamos por un sistema más ecológico podemos ir solucionando la contaminación.Creo que con posturas sensatas se encuentran puntos de entendimiento. UN SALUDO

        Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.