Con la mirada puesta en sus fiestas patronales, la Comisión de Fiestas de la localidad de Hontabilla ha comenzado un verano mas a solicitar la colaboración económica de los vecinos de este municipio para sacar adelante la organización de sus tradicionales encierros. Una iniciativa que comenzó hace ahora dos años, en medio de la crisis, por la falta de recursos municipales, que hizo que en el año 2012 no hubiera encierros por las dificultades económicas del ayuntamiento.
Desde entonces se mantiene la misma formula de colaboración entre la Corporación y la Comisión de Festejos, de forma que por un lado los vecinos financian el coste de las reses, que este año va a suponer una cifra aproximada a los 12.500 euros, y por otro el ayuntamiento asume todos los costes de la parte administrativa que el año pasado alcanzó la cifra de 5.380 euros.
Quiere esto decir, que los toros los pagan los vecinos, y hay que resaltar que en las fiestas del 2014 fueron alrededor de 200 personas las que colaboraron para que fuera posible la organización de los encierros. Se recaudaron casi 6.000 euros en poco mas de dos meses, y de igual forma este año se ha solicitado su colaboración, con el agravante de que entidades bancarias como Bankia no están poniendo las cosas nada fáciles por las elevadas comisiones, ( hasta 5 euros), que están cobrando por tales ingresos.
Sin embargo, a pesar de esas dificultades, se espera la colaboración una vez mas de la práctica totalidad de los vecinos para financiar los dos encierros tradicionales, aunque este año se necesita una cantidad un poco mayor, por el mayor coste de las reses. Y es que mientras en las fiestas del 2014 se pagaron 10.800 euros por cinco novillos, este año la cifra va a subir hasta los 12.500 euros por solo tres novillos para los dos días de encierros. Entre gastos y comisiones, hay que ver como se ha puesto el negocio taurino.
Comentarios recientes