En esa cuenta atrás para el comienzo de las fiestas de Cuéllar, esta jornada se ha celebrado la Junta Local de Seguridad , en la que se han determinado las medidas de seguridad de cara a la celebración de los encierros tradicionales de la villa. Unas medidas, que este año van a tener si cabe mas importancia por el cambio del recorrido del encierro por la zona de pinares, ya que este año las reses se van a subir por la cañada, lo que ha llevado a tomar medidas adicionales para que los vehículos no accedan a esa zona del recorrido por la zona de pinares.
El cambio del recorrido por el campo está motivado por el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Cuéllar para respetar toda la zona arbolada, de propiedad privada, y donde se han plantado uno 15.000 pinos y preservar la kintegridad del encierro de Cuéllar. Los únicos vehículos que van a poder seguir el encierro por el campo serán los vehículos autorizados, y para el resto se van a restringir este año los accesos a la cañada, y se establece un itinerario alternativo desde la suelta al paso del puente del Cerquilla, por el margen derecho de la cañada, que estará convenientemente señalizado.
Se trata, señalaba el concejal de Festejos, Luis Senovilla, de conjugar los intereses legítimos de los propietarios con el paso tradicional del encierro por los pinares, de cara que se respete toda la zona arbolada, De tal forma, que en caso de que el curso del encierro tenga que pasar por esa zona, solo puedan hacerlo los caballistas y vehículos autorizados. El resto de las medidas son las ya habituales en ese dispositivo en el que van a participar 193 de agentes a lo largo de los cinco días festivos, y en el que participan la Guardia Civil, con unidades de seguridad ciudadana, tráfico y Seprona, además de la Policía Local, y los voluntarios de Protección Cívil.
Otro de los temas que se ha tratado en la reunión es la coordinación entre los cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, para prevenir la posibilidad de manifestación de colectivos antitaurinos, que hasta la fecha no han tenido lugar en los espectáculos taurinos en la villa. Y en caso de que se produzcan habrá una coordinación entre los dos cuerpos para evitar posibles incidentes. Y de igual forma se van a reforzar las medidas de seguridad en la suelta de las reses desde los corrales, en las que se ha insistido por parte del concejal de Festejos, que el ayuntamiento no se responsabiliza de cualquier posible accidente, como los que han ocurrido en el pasado en esa zona.
Comentarios recientes