Mas de un millar de personas asistían en la jornada de ayer sábado a la procesión del Rosario de las antorchas y el rezo de la Salve, en el primero de los actos de lo que será este domingo la celebración de la romería de El Henar, a la que se espera como es costumbre la afluencia de una gran cantidad de romeros, de todos los puntos de la provincia y de la región. Se trata de uno de los actos de mayor sentimiento religioso que se celebran en torno a esta fiesta, y cada año atrae a un mayor número de fieles en la víspera del día grande de la Romería.
Dentro del significado de esta celebración religiosa el canto de la salve es una salutación a la Virgen, y esta celebración viene precedida por el rezo del rosario, en esa denominada procesión de las antorchas, en la que gran cantidad de fieles recorren cada año la pradera del santuario a la luz de las velas en la vigilia previa a la celebración de la romería. Y hay que destacar que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los actos de mas fervor y sentimiento religioso, que se celebran por parte de los padres carmelitas en honor a la Virgen de El Henar.
Y al margen de lo puramente religioso, mientras los mas devotos y fieles rezan el santo rosario y su plegarias a la Virgen, el Henar nos ofrece otra cara de la fiesta, que también tiene que ver con la tradición, como son los puestos de venta de avellanas y/o la degustación de las típicas sardinas a la brasa, o la visita al mercadillo ya tradicional en esta romería. Que de todo hay en esta romería popular, y en la que lo que mas apetecía en la fría noche de ayer era un chocolate bien calentito.
Comentarios recientes