El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado esta jornada el primer borrador de unidades básicas de actuación previstas en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León, y que van a ser un elemento clave en la ordenación territorial de la Comunidad. Los datos hechos públicos esta jornada muestran el diseño de 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica, y en el caso de la provincia supone, según el borrador, la división del territorio en 14 zonas, de ellas una la de la zona de Cuéllar , denominada Mar de Pinares-Carracillo.
Esta unidad de actuación comarcal, Mar de Pinares-Carracillo comprende una superficie de casi 480 kilometros cuadrados de superficie y engloba a 1o municipios con una población de casi 14.000 habitantes, (13.935), y una densidad de población de 29 habitantes por km, englobando a las localidades de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Pinarejos, Samboal, San Cristobal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado y contempla la posibilidad de que Olombrada que se integra en principio en la unidad de actuación de La Churreria se puedan incorporar a la de Mar de Pinares.
Y según este borrador la provincia aparece subdividida en 14 zonas o unidades básicas de actuación. La ya mencionada del Mar de Pinares y además la de la Churrería con una población de 1.999 habitantes ( Olombrada, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla, etc), la Cuesta-la Paramera con 1.222 habitantes, que comprende los municipios de la zona de Sacramenia, Valtiendas, etc ), la Campiña, (con Coca, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva y Nava de la asunción como municipios mas importantes) en la zona norte de la provincia. Y además las zonas de, la Pedriza-Duratón, Segovia-nordeste, los Arenales-río Pirón, Entre ríos, la Sierra, Moros Voltoya, la Atalaya, campo Azálvaro, Guadarrama, La Mujer Muerta y Segovia capital, como zona urbana, con 53.260 habitantes.
El primer borrador surge del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias. Tales estudios han partido de la experiencia en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y del conocimiento de las distintas zonas de cada provincia, con sus singularidades y características particulares, concluyen planteando un borrador de las posibles unidades básicas que conformarían cada provincia.
Este borrador de zonificación de la Comunidad de Castilla y León sirve de base para ir configurando entre todos los castellanos y leoneses el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con ese fin, desde este jueves, 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se podrá consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.
Trackbacks/Pingbacks