La asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia ha remitido un escrito a los alcaldes de los municipios de la provincia, en el que solicita la revisión de sus ordenanzas municipales para equiparar el canon de las tasas de basura y de agua de las casas rurales y apartamentos turísticos a las tasas de las viviendas familiares de sus localidades. Esta solicitud está motivada porque hay un gran número de ayuntamientos que equiparan a estos alojamientos rurales a los bares-restaurantes de su municipio y por tanto, fijan unas tasas de basura y agua muy superiores, ya que consideran que los residuos que se generan en estos alojamientos rurales son similares a los de cualquier vivienda familiar y por supuesto, muy inferiores a las de los bares-restaurantes.
Desde esta asociación señalan que hay que tener en cuenta, que cuando los alojamientos rurales son utilizados, sus ocupantes generan también un beneficio en otros sectores de la localidad y del entorno como: comercios, tiendas de comestibles, bares-restaurantes, monumentos, museos, etc., y colaboran activamente en el asentamiento de población y mantenimiento de los núcleos rurales de nuestra provincia y región. Por lo que, «entendemos que no es lo mas correcto ni conveniente castigarles con impuestos y tasas abusivas que, en todo caso, no les corresponde».
Los alojamientos rurales de la provincia se han mas que duplicado en los últimos 5 años en nuestra provincia, (ahora hay unos 550 autorizados), mientras que el nº de usuarios ha crecido un escaso 5% en este mismo periodo, por lo que la media de ocupación anual está en torno al 20 %, muy inferior a la de hace unos años, a pesar de la alta ocupación que se registra en fechas puntuales. Este colectivo ya presentó el pasado año esa misma solicitud en 12 municipios de la provincia, solicitando la equiparación de las tasas fiscales, y algunos de estos municipios rebajaron sus tasas fiscales para este tipo de alojamientos.
Comentarios recientes