web analytics

¿Para qué votamos?

La crisis que la paguen los ricos.

La crisis que la paguen los ricos.

Artículo de opinión de Jesús Eloy García Polo

Pronto nos llamarán a votar. Entonces comenzarán los cantos de sirena de los diferentes partidos. Hablarán de Sanidad y de Educación, de ayudas sociales, de la creación de empleo, del futuro de los jóvenes…Por eso, ahora es tiempo de preguntarse ¿qué sentido tiene todo esto después de lo que estamos viendo en Grecia?

Para todos los políticos, lo más importante es pagar las deudas a los banqueros alemanes, aunque para ello hayamos tenido que cerrar plantas de hospitales, poner precio a las medicinas, suprimir contratos a miles de profesores, dejar los centros educativos a niveles de subsistencia económica, retirar becas de estudios y ayudas de comedor, mandar al extranjero a nuestros mejores cerebros, llenar el país de bancos de alimentos para indigentes, bajar sueldos y, sobre todo, ver crecer el paro por falta de financiación a las empresas. Pagar la deuda es lo prioritario. Seguimos oyendo hablar de “Los Mercados” como la espada de Damocles que amenaza a cada gobierno.

Manifestación de estudiantes en Cuéllar contra los recortes educativos.

Manifestación de estudiantes en Cuéllar contra los recortes educativos.

Ahora hemos sabido que las supuestas negociaciones de Grecia y el Eurogrupo no fueron tales negociaciones. Fue un “Trágala ahora, que mañana será peor”. Ante la cerrazón de las propuestas económicas, Varoufakis le espetó al prepotente ministro económico alemán, Schäuble, controlador del Eurogrupo “… entonces sería mejor que los países endeudados no votaran”. Schäuble simplemente se sonrió de manera cínica. Nadie apoyó a Grecia. Y siguieron elaborando el calendario de pagos para los vencidos.

En esta tarde de otoño me quedo cavilando … Si los griegos con Txipras, respaldado por una mayoría absoluta de Siriza, por un aplastante referéndum y por otra nueva victoria electoral, no han conseguido nada…, ¿entonces, qué se puede hacer?. ¿Para qué sirven los Proyectos, las Propuestas, los Programas, los Presupuestos… si todo está supeditado a los siniestros Mercados? ¿Para qué las Elecciones si todo el Programa a desarrollar ya está escrito y será casi el mismo para todos? Si da lo mismo que gane Siriza que un partido de extrema derecha. ¿Para qué han votado , entonces?

Rajoy nunca habla de Grecia, pero es la amenaza constante en el horizonte. Tras el sonado acuerdo del Tercer Rescate a Grecia oímos que a los griegos les llegarán 84.000 millones de euros. Sólo algunos periódicos explican que la mayor parte de esos millones se dedicarán a pagar los vencimientos de deuda y las nóminas de los funcionarios, para que puedan mantener la maquinaria del Estado y seguir recaudando para asistir a los nuevos vencimientos. Apenas habrá nada para la recuperación de la economía griega, que, se supone, debe ser el primer objetivo, si se quiere que el país salga adelante. El rescate no fracasará porque cumplirá el objetivo de soltar un dinero de ida y vuelta, desde los bancos alemanes. Al final esos bancos serán más ricos y tendrán a los griegos aún más endeudados. ¿Para qué votan entonces?

Así se resume la situación en Grecia.

Así se resume la situación en Grecia.

Cuando Podemos intentó salirse del guión hablando de auditar la deuda y de replantear los tiempos de los pagos, enseguida todos les acusaron de “radicales” y “antisistema”. ¿No hay alternativa? Tras las elecciones los partidos ganadores apenas tendrán un margen de unas décimas en los presupuestos destinados a Educación o Sanidad. Por si fuera poco, el PP amenaza con otra de sus demagógicas bajadas de impuestos. Ahora, cuando a mí me han bajado 20 euros en el IRPF, a los diferentes Ronaldos y millonarios varios les han bajado más de 4000 euros. ¿Y debo alegrarme porque me han rebajado los impuestos? ¿De dónde saldrá el dinero para becas después de las Elecciones? ¿Oiremos la letanía de siempre, “no hay dinero”, también a los partidos de izquierda? Hace ya tiempo que nuestros políticos cayeron en las manos de los grandes poderes financieros.

Estos días nos esperan las espesas cortinas de humo de la Campaña Electoral. Luego, gane quien gane, tendrá que volver a justificar el escaso presupuesto, los recortes, la falta de maestros, de médicos…, la falta de inversiones públicas…Mientras tanto seguiremos oyendo a los políticos del PP que “ya estamos saliendo de la crisis”. No mienten: ellos ya han salido de la crisis, porque nunca han vivido en ella. Estos días el mundo financiero y “Los Mercados” ya están afilando su slogan “Votad, malditos, votad”.

Autor: Opinion

Muévelo

1 Recado

  1. El señor Eloy continua con el manido discurso progre de comienzos de la crisis.
    Pero desde entonces los ciudadanos hemos aprendido varias cosas:

    Primero que «los mercados» no son mas que el sitio a donde hay que ir a pedir el dinero que te falta. El que no logras cubrir con los impuestos.

    Que personalizarlos en los «banqueros alemanes» es una falacia que suena al clasico intento de buscar un enemigo externo al que culpar de todos tus males y errores.
    En Grecia hace años que les dieron la patada a los «banqueros alemanes» o inversores privados y ahora solo se financian gracias a un fondo de solidaridad europeo que pagamos todos los contribuyentes.

    Tambien sabemos que los bancos solo son intermediarios entre ahorradores y deudores y que la deuda española no está en manos alemanas mas que en un pequeño porcentaje. La mayor parte está en manos españolas. Por eso somos conscientes de que un eventual impago o quita le haría un roto importante a nuestro fondo de inversión o plan de pensiones.

    Todos queremos sanidad y educación de calidad pero algunos pedimos que nos proporcionen la mejor que se pueda pagar y que dejen de aumentar el marrón que pasarán a nuestros hijos o nietos y que dejen de amenazar con impagos que afectarán directamente a los bolsillos de la clase media.

    Por eso determinadas formaciones que lograron captar despistados de clase media ahora se desinflan.

    Votar si que sirve. Votar a los que prometen soluciones simples y rápidas, no.
    Maxime cuando los que las proponen también son parte interesada puesto que ellos mismos viven del dinero público y les interesa que el gasto no decaiga aunque no tengamos dinero.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.