web analytics

La empresa TRAGSA comienza los trabajos de recuperación de las lagunas de Lastras

La laguna de la Tenca de Lastras de Cuéllar.

La laguna de la Tenca de Lastras de Cuéllar.

La empresa pública TRAGSA va a ser la encargada de la ejecución del proyecto de recuperación de las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla. Y la buena noticia es que, después de  6 meses de espera, técnicos de esta empresa trabajan ya sobre el terreno de cara a dar comienzo a las primeras actuaciones previstas para recuperar este espacio natural. El proyecto cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y se enmarca dentro de los compromisos  de impulso de mejoras medioambientales y adaptación al cambio climático, a través del denominado Plan PIMA, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Esta inversión se anunció  por la propia Ministra de Agricultura el pasado mes de marzo, y se trata de un proyecto de suma importancia porque tiene como objetivos la recuperación de este complejo lagunar, tipificado como LIC, por su interés comunitario, un espacio que se encuentra degradado y amenazado por la sequía. Y las actuaciones programadas tienen el objetivo de recuperar estas lagunas por su alto valor ecológico al encontrarse ubicadas en el gran arenal de la Tierra de Pinares.

Se trata de un ecosistema único en el interior peninsular y de gran valor ornitológico” y que precisa una “inmediata restauración ambiental”, segun un informe reciente de SEO BirdLife, debido al riesgo existente de degradación y pérdida incluso del ecosistema. Este espacio natural es considerado como zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe señala que se deben conservar su hábitat natural y la lámina de agua. Entre la diversidad de su aves que lo habitan figuran especies como el pato cuchara, la cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, limícolas en general, además de otras aves como el carricero común, escribano palustre, garza real y grulla común. Este mismo informe también apuntaba la necesidad de recuperar el humedal del Espadañal, para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.