La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha hecho pública la preocupación que existe en los ganaderos de porcino ante la bajada del precio de la carne de cerdo, que ya cotiza a menos de 1 euro y se sitúa a su nivel más bajo con respecto a la media de los últimos cinco años. Esta organización, a través de los datos de la Lonja de Mercolleida, que es la que marca la referencia de la actividad del sector porcino a nivel estatal, alerta de las bajadas de precio que se han dado en las últimas semanas, llegando a cifras inferiores a la media desde 2009 y muy por debajo de los costes de producción.
Esta tendencia a la baja en los precios, que es habitual en esta época del año, se está viendo acrecentada este otoño porque la producción se ha visto aumentada, a la vez que el consumo se ha mantenido estable. Una situación que vienen a confirmar, también, los datos de la encuesta ganadera del Ministerio de Agricultura de mayo de 2015, que indican que el número de animales ha aumentado respecto la encuesta de hace un año un 4,94% a nivel estatal, en concreto en engorde un 6,09%. Y por tanto, el mayor número de oferta, unido a un consumo que no se ha visto incrementado, está provocando una caída de precios situándolos por debajo de la media de los últimos cinco años.
Este hecho ha provocado una bajada de precios generalizada, cotizando ya en un umbral inferior a 1 euro en la Lonja de Mercolleida. Y la situación es grave porque no hay que olvidar que el sector del porcino que es uno de los sectores económicos mas importantes de la provincia, y se encuentra en una situación de tremenda inestabilidad e incertidumbre, a la espera de una mejora de la situación en los mercados, que permita poder cubrir los costes de producción y alzar los precios, al menos, a cifras de 2014.
Comentarios recientes