web analytics

«Vendemos» los encierros

Pañuelo rojo al cuello para "vender" nuestros encierros.

Pañuelo rojo al cuello para «vender» nuestros encierros.

Cuéllar ha llevado este 2015  a la Feria de Turismo de Interior, INTUR 2015, la promoción de «los encierros», nuestra fiestas mas emblemática.  Una fiesta que vendemos en INTUR de cara al exterior, ya sean locales y/o agentes turísticos de dentro y fuera de nuestro país los visitantes de este certamen, que esta jornada cierra sus puertas en Valladolid, y que es una de las plataformas usadas para vender nuestra oferta turística al exterior.

Es decir, vendemos esencia, tradición. La fiesta en su lado mas ancestral. El hombre frente al toro en los pinares, en las carreras por las calles de la villa, que nos dejan siempre escenas de emoción, Pero sería interesante conocer el impacto económico de nuestra fiesta de cara al exterior, mas allá de las menciones en los medios de comunicación, Porque, las referencias a los encierros de Cuéllar en los medios se puede medir fácilmente, pero  lo que sería aún mas interesante  es conocer cual es el impacto de la  fiesta de los toros en la economía de la villa.

Si ponemos como ejemplo las localidades de Portillo, y la Granja de San Ildefonso, muy próximas a nosotros, estos dos municipios promocionan en este certamen, en el caso de la localidad vallisoletana, sus talleres de alfarería, y sus obradores artesanos de los mas que conocidos mantecados de Portillo, que tienen un importante peso en su economía . Y en el caso de la Granja, que tiene múltiples atractivos turísticos, se vende en esta edición 2015, la oferta de su municipio como destino de bodas, que ha atraído este año a más de 5.000 clientes a la localidad. Una cifra que es fácilmente traducible en términos económicos, y que supone unos cuantiosos ingresos para esta localidad, porque mas o menos todo el mundo se hace la idea de los gastos de un enlace matrimonial.

Pero en Cuéllar, no conocemos los datos del impacto económico de nuestra fiesta. Las únicas cifras que se manejan son las del número de visitantes durante los días de encierros, pero no se conocen cuanto dinero nos dejan los amantes de nuestros festejos tradicionales, y este dato sería muy interesante para saber cual es el impacto de la economía del toro en nuestra localidad. Y para ello  deberíamos medir el impacto que la fiesta de Cuéllar tiene en el sector de la hostelería, es decir, en número de almuerzos, comidas, pernoctaciones, y consumo en los bares…porque no solo es esencia lo que vendemos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.