Las lluvias de finales del 2015, y principios del año que acaba de comenzar, han hecho posible que tras diez días de precipitaciones el humedal de El Espadañal haya recuperado una importante lámina de agua, que se extiende en casi las tres cuartas partes se su superficie. Este humedal permanecía completamente seco desde el pasado mes de Julio, como consecuencia de la prolongada sequía y la imagen que ofrecía hasta hace muy pocas fechas, en pleno mes de Diciembre, eran de un aspecto desolador, algo totalmente insual en esta época del año.
Hay que indicar que la recuperación del humedal se ha producido tras unas fechas de intensas precipitaciones, en las que tan solo en la primera semana del año han caído aproximadamente 9o litros por metro cuadrado en la comarca. Y la recuperación de la laguna central, alimentada también por los arroyos y manantiales de la zona supone una mas que buena noticia, para el mantenimiento del ecosistema de la zona, en situación de riesgo tras los largos meses de sequía.
Hay que recordar en este sentido que se trata de un paraje natural que está tipificado como ZEPA, una zona de especial protección por las aves, ya que en su entorno habitan especies como el avetorillo común, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso. Y es de esperar que la recuperación de su lámina de agua, aunque tardía, contribuya a la recuperación de su avifauna. Un informe publicado a principios del 2015 por la organización SEO-Bird Life, señala que este humedal precisa de una urgente restauración ambiental para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema, y precisaba que “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.
12 enero, 2016
Resulta grato ver el espadañal con agua, un humedad seco es un ecosistema amputado. Las zonas húmedas son lugares de transición entre los ecositemas terrestres y los acuáticos. Cumplen una función importante en el ciclo del agua y sirven como depuradoras de ese elemento natural imprescindible para la vida, que es el agua.
Cuidemos el agua y protejamos las arterias, venas y pulmones del Planeta, que no son otros que los ríos, arroyos y acuíferos de nuestro Mar de Pinares. POR UN RIO CEGA LLENO DE VIDA, NO A SU AMPUTACIÓN