Se agotaron las entradas con antelación. Andreas Pritwitz dejó muy buen sabor de boca el año pasado con su “personal visión” de la música barroca. Todos nos hemos convertido ya en seguidores incondicionales de lo que toque este hombre… y lo toca casi todo. En esta ocasión venía acompañado del guitarrista Paco Simón. Pero tras de ellos había otros tres señores músicos, bajo, teclados y batería, que estaban al mismo nivel que los de cabecera de cartel.
El menú era completamente diferente del año pasado. Fue todo un recorrido por los senderos del blues. Paco Simon es un auténtico maestro y su guitarra gemía como si estuviera viviendo las noches oscuras del Mississipi. Comenzaron con algunas piezas del blues más antiguo y puro, para luego ir pasando las fronteras del jazz y seguir con Charlie Parker, Thelonious Monk o algunos stándares más conocidos del blue-jazz. Pritwitz ofrecía una variedad constante de sonido, alternando los saxos tenor y alto, con clarinete y flauta de pico. Los lamentos del saxo tenor nos trasladaban también al ambiente cálido y húmedo de los garitos de Nueva Orleans.
Es el tercer concierto de la programación de A todo Ritmo y es el tercer éxito. Los dos anteriores han sido actuaciones de intérpretes virtuosos, pero en esta ocasión se nos ha ofrecido un concierto total, con mayúsculas, un grupo de cinco artistas de la música, virtuosos, creadores y muy pedagógicos, para llevarnos de la mano por un tipo de música donde es fácil perderse y perder las referencias.
Hay que volver a repetir que Cuéllar necesita un espacio más grande, aunque el pasado viernes el alcalde y los concejales repitieran cínicamente que estamos bien con lo que tenemos. Todos los que acudimos a conciertos de este tipo sabemos que resulta un espacio pequeño y con mala acústica en las filas laterales, por no hablar de las consabidas columnas…Hay que recordarlo y machacarlo, porque pronto empezaremos a hablar de toros y ya no existirán otros problemas por estos páramos, tan resecos de cultura.
Imágenes y texto: Jesús Eloy García Polo
Comentarios recientes