Mas de un largo centenar de mujeres han vestido esta jornada sus mejores galas en Cuéllar para celebrar la fiesta de Santa Águeda, una celebración que como es tradicional comenzaba con la entrega por parte del alcalde de la villa del bastón de mando municipal a la mayordoma de la fiesta, Paloma Marinero, que lo ha llevado después en la misa en honor a la santa en la iglesia de El Salvador y en la tradicional procesión por las calles de la localidad.
Una vez acabada la misa, la imagen de la Santa ha salido a la calle con el tradicional volteo de campanas. Y a los sones de dulzaina de los Hermanos Ramos, que no han parado de interpretar pieza tras pieza a lo largo de toda la procesión, entre los gritos de vivas a la santa y los bailes de la gran cantidad de mujeres que se han ido sumando a la misa, a lo largo de todo su recorrido por las calles céntricas de la villa, hasta el posterior regreso de la imagen a la iglesia de El Salvador.
La procesión ha permitido contemplar la diversidad de vestidos y manteos de la mujeres de Cuéllar, que han brillado especialmente en una jornada en la que ha lucido un sol radiante, para dar mas esplendor a una fiesta, que año tras año va cobrando mas importancia, como se puede comprobar en las imágenes. La parte religiosa de la fiesta ha finalizado con la recogida de la imagen y la interpretación de la Salve, y posteriormente se ha repartido la baraja para la elección de la mayordoma de la próxima edición. Y en esta ocasión la suerte le ha sonreído a Pilar Maroto, que tendrá el honor de llevar la representación de las mujeres de Cuéllar en el 2017.
Una vez terminada la celebración religiosa de la fiesta, las aguederas han continuado su agenda festiva con la tradicional comida de hermandad, en la que se han reunido mas de 150 mujeres de la localidad. Esta costumbre no solo se mantiene en Cuéllar, ya que en numerosos otros puntos de la comarca, las aguederas se han vestido de fiesta esta jornada para honrar a Santa Águeda.
Comentarios recientes