Cuando estamos acabando la época estival, en la localidad de Lastras de Cuéllar, ha saltado hoy la alarma, porque una inspección de sanidad ha detectado unos índices de arsénico por encima de lo normal en el abastecimiento de agua potable de la localidad. Esta situación ha hecho que, rápidamente, se haya tomado la determinación de por parte de las autoridades sanitarias de, declarar el agua como no apta para el consumo, por parte de los vecinos de esta población.
Ante esta situación, la alcaldesa de Lastras ha emitido, de forma inmediata, un bando en el se informa a los vecinos de que el agua no es apta para el consumo, y como primera medida se ha acordado, aprobar el suministro de agua embotellada para los vecinos de la localidad, desde esta misma tarde y, hasta que los niveles de arsénico del abastecimiento de agua potable de la localidad, no vuelvan a la normalidad.
El suministro de agua potable de Lastras procede de aguas subterráneas y, se baraja como causa mas probable de estos indices de contaminación, el hecho de que haya bajado el nivel del agua del sondeo subterráneo, como consecuencia de un aumento en el consumo, debido al incremento de la población residente en el municipio, en estas fechas estivales.
Sin embargo, la alcaldesa de Lastras, Victoria Avial, ha apuntado también, como otra de las causas probables, el hecho de que «la red de abastecimiento de la localidad es muy antigua y necesita una renovación urgente», que lleva pidiendo desde hace tres años a la Diputación provincia,l y que no se ha podido realizar, por la eliminación de las inversiones destinadas a municipios en los planes provinciales. De momento y hasta nuevo aviso, losvecinos de Lastras beberán agua embotellada.
10 septiembre, 2014
Que tendra que ver que las tuberias del pueblo esten viejas, con que el agua que hay en el pozo que suministra al pueblo tenga arsenico?
Esta señora sigue engañandoos.
Y lo de que los vecinos beberemos agua embotellada… Los vecinos, COMPRAREMOS agua enbotellada, que el ayuntamiento vende, en vez de traer un camion cisterna y repartirlo entre los vecinos, y no solo los empadronados, porque hay mas gente que aun no se ha marchado a la ciudad, y sigue viviendo aqui, y se le esta negando la posiblilidad de comprar agua embotellada.
10 septiembre, 2014
Queda claro en la información,con la publicación del bando, que el reparto de agua embotellada no es gratis.