El procurador socialista, José Luis Aceves, ha anunciado que el próximo miércoles la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes debatirá la Proposición No de Ley presentada por su grupo que pide soluciones a los desprendimientos en las laderas del río Eresma en Coca, que ponen en peligro a la emblemática Torre de San Nicolás”. La restauración de esta ladera requiere de la participación de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta, por lo que el PSOE ha registrado iniciativas en el Congreso y el Senado para apoyar esta petición y conseguir los fondos necesarios.
Aceves recordó que el derrumbe de una de las laderas naturales del río Eresma en la zona norte de Coca se produjo el pasado mes de septiembre y el talud afectado, por su posición, ofrece un extremo peligro. En primer lugar, en lo arqueológico, por cuanto el yacimiento de Coca, protegido por la legislación correspondiente, ha sido erosionado a lo largo de los dos milenios anteriores y la zona superior del talud forma parte del área protegida. Después, por el valor histórico artístico de la Torre de San Nicolás, ya que se trata de un resto único del románico de la zona y declarada Bien de Interés Cultural. Y desde el lado de lo social, por la proximidad de parte del caserío de la villa de Coca.
Desde esa fecha ninguna Administración ha tomado cartas en el asunto, y según el procurador socialista, esta situación ha causado una enorme preocupación vecinal. Y además ha hecho hincapié en la proximidad e importancia del yacimiento de restos vacceos, en dicha zona. Lo que supone a su juicio un elemento cultural de primera magnitud. Y destacó también que la zona del derrumbe se encuentra enclavada dentro del Monte de Utilidad Pública del “Pinar de la Villa”, bajo gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo que pide en la citada proposición el apoyo de los grupos políticos para su restauración.
Comentarios recientes