Ecologistas en Acción se ha dirigido Diputación de Segovia y a todos los ayuntamientos de la provincia para solicitar que renuncien al uso del glifosato, un herbicida peligroso para la salud, en parques, jardines o cunetas de carreteras y caminos, ya que este producto, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano” es ampliamente utilizado en las vías públicas y en la red de carreteras de Segovia. Y además, apuntan se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos.
En este sentido recuerdan que la Directiva Marco de la Unión Europea indica que los Estados deben velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria. Y mas recientemente, la preocupación por los impactos negativos del glifosato en la salud y el medio ambiente ha llevado al Parlamento Europeo a aprobar la semana pasada (13 de abril) una resolución en la que se pide que el glifosato se excluya de parques, zonas de juego o jardines.
Ecologistas considera que dadas las pruebas, cada vez más claras, de su peligrosidad y las disposiciones legales, numerosos municipios y zonas han decidido ya renunciar al glifosato. Por ejemplo, en la provincia de Segovia el ayuntamiento de El Espinar. Y en el caso de Cuéllar los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida solicitaron que se elimine el uso de los herbicidas, como el glifosato, en parques y jardines del municipio.
Y por parte de Ecologistas se ha solicitado a los ayuntamientos segovianos la prohibición del uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio, sustituyendo estos productos por métodos que no dañan la salud o el medio ambiente: como métodos mecánicos (el desbroce) y/o térmicos, como los infrarrojos, que ya se utilizan en otros países. Otras alternativas para el control de las hierbas son el pastoreo o el uso de herbicidas ecológicos. También se ha solicitado a la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León que acaben con su uso en los márgenes de las carreteras.
Trackbacks/Pingbacks