Prodestur apoyará económicamente a la Asociación del Ajo de Vallelado. La Diputación de Segovia viene colaborando desde el año 2008 con los productores del ajo de Vallelado, y en la última reunión del Consejo Rector de este organismo ha aprobado la aportación de 4.000 euros anuales, durante cuatro años a esta asociación, una cantidad similar a la que aportará la Diputación de Valladolid. El consejo rector de Prodestur, ha aprobado también la creación de una página web del organismo, en la que se incluirán sus dos áreas de competencia: la turística y la agropecuaria.
El Ajo de Vallelado, que ha sido una de las últimas marcas en incorporarse a Alimentos de Segovia, se distingue por la uniformidad y gran tamaño de sus dientes, más del doble que los ajos de importación. Y se trata de un ajo blanco brillante, de textura crujiente, aromática y persistente en boca, unas propiedades y peculiaridades que han sido reconocidas por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y le han incluido también entre las figuras de calidad de la Junta de Castilla y León.
La gran calidad de este ajo viene asociada a una genética adaptada a las condiciones climáticas y de suelo particulares del entorno de Vallelado, ya que el cultivo está sometido a un clima muy duro, desde los -15º C en invierno, época de plantación, a temperaturas superiores a 40º C en verano durante la recolección. Y la zona de producción comprende las localidades de Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Remondo, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Frumales, Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña y Fuentesaúco de Fuentidueña, en la provincia de Segovia.
Y las localidades de Portillo, Megeces, Cogeces de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Camporredondo, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Viloria, Langayo, Campaspero, Bahabón, Torre de Peñafiel, Fompedraza y Canalejas de Peñafiel, en la provincia de Valladolid.
Comentarios recientes