Este fin de semana comienza el calendario festivo del verano con las fiestas de San Antonio, de Navas de Oro, que tienen como principal atractivo sus tradicionales encierros y que arrancan este viernes 10 de junio con la celebración de las vísperas del Santo, en la que desde el balcón del ayuntamiento se procederá a la apertura de las fiestas con la proclamación de Reina y damas de las fiestas y también el Rey y alfiles, por aquello de la no discriminación de sexo. A continuación tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Lorenzo García Echevarría, y el lanzamiento del chupinazo y el posterior desfile de peñas, con el tradicional concurso de carrozas.
Como es tradicional en esta cita de las vísperas, a partir de las 23.30 horas se celebra el primero de los encierros nocturnos por las calles de la villa. Y posteriormente la primera de las verbenas de las fiestas. Las fiestas continúan en la jornada del sábado con las dianas y pasacalles, la celebración del almuerzo del peguero, a las 12.00 horas, a base de los tradicionales huevos con chorizo, y a eso de las 19.00 horas, con el primer Rally del Pincho, por los bares de la localidad, hasta la hora del segundo de los encierros de las fiestas, que se celebra a partir de la medianoche.
Las dianas y pasacalles abrirán la programación festiva en la jornada del domingo, y a partir de las 12.00 horas se celebrará el tercero de los encierros por las calles del pueblo, en el que se van a correr reses de la ganadería del Marques de Quintanar. A continuación se celebra la segunda de las citas del rally del Pincho, y la tradicional comida de hermandad de las peñas, y a las 20.00 horas, como manda la tradición en Navas de Oro, los partidos de pelota a mano entre profesionales, que darán paso al concierto del Nuevo Mester de Juglaría, en la plaza de la Orceña, en la antesala de la celebración de la fiesta del patrón.
Comentarios recientes