Cuéllar acogerá los días 7 y 14 de julio el Festival Voces del Mudéjar, que arranca este jueves con las melodiás árabes de la Moresca Ensemble en el ábside de Santiago. Se trata de la segunda edición de una iniciativa cultural con la que la villa de Cuéllar pretende recordar el pasado medieval a través de la música. Y en este sentido es bueno recordar que Cuéllar, a lo largo de su historia, es un ejemplo de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía, cruce del que quedan vestigios como la Judería, la calle de Morería o la necrópolis musulmana de Santa Clara.
Uno de los principales valores heredados de ese pasado cultural es el estilo Mudéjar, al que se rinde homenaje con este festival «Voces del Mudéjar», aportando una nueva cita al calendario cultural de la provincia en esta época estival, y en el que se pone en valor la herencia cultural y patrimonial del Mudéjar, y su arte del ladrillo. Los escenarios de los conciertos serán el ábside de Santiago, y la iglesia de San Esteban son dos de las muestras mas representativas del mudéjar cuellarano.
El primero de los conciertos tiene lugar este jueves 7 de julio en el mencionado ábside de Santiago, con la actuación de la Moresca Ensemble, que es una formación musical compuesta por músicos de distinta procendencia, todos ellos con una extensa formación y carrera profesional, como son Bettina Flater, Bruno Duque, Luis Taberna y Pablo Duque, que han recorrido escenarios de teatros y festivales de cuatro continentes, bajo la dirección musical del compositor y laudista sirio Hames Bitar.
La segunda cita contará con el músico vallisoletano Paco Díez, que como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en la música sefardí y que ha dedicado toda su carrera profesional a la recuperación de la música tradicional, tanto como solista o en otras formaciones como La Bazanca, acompañado de instrumentos como la zanfona, la mandola, la gaita etc convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los Circuitos de la música Folk a nivel internacional.
Comentarios recientes