La Plataforma No mas mierda de Fuentepelayo recuerda esta jornada que el plazo para retirar los montones de basura de Fuentepelayo y su entorno finaliza el 27 de julio, ya que la resolución adoptada el pasado 16 de junio por parte de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, fijaba el plazo de un mes, a contar desde la notificación oficial, para la retirada de los resíduos. Y el mencionado plazo, según ha informado la Junta de Castilla y León, finaliza el próximo 27 de julio.
Asimismo, esa resolución de la Administración regional establecía un plazo de tres meses para que los gestores de la planta de Fuentepelayo finalizaran el proceso de compostaje de los resíduos almacenados en la planta de esta localidad. Y desde este colectivo vecinal se ha informado igualmente que cuando faltan ocho días para el vencimiento de ese plazo, la realidad es que los montones de basura permanecen aún dispersos por las fincas rústicas del entorno de esta localidad.
Desde la Delegación territorial se ha informado que en el supuesto de de que una vez finalizado el plazo la empresa Agraman no hubiera procedido a la retirada de los resíduos, la Administración abrirá dos vías. La primera, la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento, y la segunda, un procedimiento para proceder de oficio a la retirada de los montones de basura. El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha incidido en este aspecto en declaraciones a cuellar7.com: » La determinación firme de la Administración para aplicar las medidas posibles y necesarias para resolver el problema».
Paralelamente, la denuncia por estos vertidos sigue su curso por la vía judicial y la plataforma ha conocido la petición de información que desde la Administración regional se ha realizado al Juzgado de Cuéllar sobre de hechos que se sustancian, respectivamente, en el procedimiento administrativo mencionado y en el proceso judicial, informando a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el resultado de las Diligencias previas «a efectos de continuar con la tramitación del procedimiento en caso de existir un sobreseimiento de las actuaciones penales». La respuesta del Juzgado ha sido, según la plataforma, que si la Junta desea estar al tanto de la Instrucción, debe personarse en el caso, como ha realizado la Corporación municipal de Fuentepelayo.
Comentarios recientes