Así lo manifestó el Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, presidente de la Fundación del Archivo en la jornada del Hay Festival que tenía lugar esta semana en Cuéllar. El actual Duque en su calidad también de Marques de Cuéllar, quiso expresar el apoyo de la Fundación al proyecto Reconciliatio, porque se enmarca dentro de las líneas de a actuación de la propia Fundación, de dar a conocer la villa y su patrimonio al exterior.
De esta forma, el proyecto de las Edades del Hombre de Cuéllar va sumando apoyos tanto a nivel local como en la provincia y, en la actualidad, son ya mas de un largo centenar de instituciones, municipios y empresas de la provincia las que apoyan el proyecto, en esta primera fase inicial, en la que el proyecto se ha presentado en sociedad y ha presentado su candidatura formal para ser sede de la exposición en el 2016.
Las palabras del Duque de Alburquerque se pronunciaban en la iglesia de San Martín, pero hay que señalar que el proyecto de las Edades ha presentado en su propuesta, otras tres monumentos de la villa, las iglesias de San Andrés, San Esteban y la capilla de Santa María Magdalena para acoger las distintos espacios expositivos de la futura muestra. Y la seña de identidad del proyecto viene reflejada en el nombre elegido «Reconciliatio«, que define el mensaje e hilo conductor del proyecto, a raíz de las textos hallados en la restauración de los sepulcros de la iglesia de San Esteban.
El proyecto Reconciliatio, se puede decir así, ha nacido con una excelentes expectativas y con el apoyo unánime de toda la sociedad cuellarana, que ha visto en el mismo una plataforma única para dar conocer la villa y su valioso patrimonio histórico y artístico, en caso de de resultar elegida como sede de la muestra.
Se trata ahora de recabar todos los apoyos necesarios, a la espera de definir otros aspectos importantes del mismo, como es el de la financiación, a la espera de la decisión sobre la sede del 2016, algo que no se producirá hasta Mayo del 2015, cuando Las Edades se celebren en Ávila y Alba de Tormes. Las localidades de Toro (Zamora) y Sahagún (León) son otras de las ciudades que aspiran a ser sede la exposición en el año 2016.
Comentarios recientes