web analytics

La gestión del agua a debate: ¿pública o privada?

Instalaciones de la nueva depuradora de aguas residuales de Cuéllar.

Instalaciones de la nueva depuradora de aguas residuales de Cuéllar.

El inicio del proceso para adjudicar la gestión del agua en el municipio de Cuéllar ha reabierto el debate entre la gestión pública de un servicio público tan esencial como es el agua y la gestión privatizada de este servicio que ha gestionado hasta la fecha, primero la empresa Aquagest, y después Aquona, en el municipio de Cuéllar. De un lado la postura del equipo de gobierno popular que tal y como señalaba el alcalde, Jesús García, considera que la gestión privatizada «ha mejorado lo que había antes y el agua ha mejorado de calidad«. Y por otro las de los grupos socialista y de Izquierda Unida, que defienden que esa gestión vuelva a manos del municipio.

Estos dos grupos se oponen frontalmente a esa privatización. Para los socialistas, el ayuntamiento debe asumir ese servicio, y con ello mejorar la atención a los vecinos y generar empleo. Y en la misma línea, desde Izquierda Unida, Alberto Castaño, señalaba que con este nuevo contrato no se pretende mejorar el servicio a los vecinos, sino «los intereses del sector privado a la hora de obtener beneficios». Y ambos grupos también coinciden en que es una grave irresponsabilidad querer privatizar esa gestión por un periodo de 20 años, cuando no se conocen los costes reales de la depuración de las aguas residuales porque no está en marcha la nueva depuradora.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en el debate sobre el agua.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en el debate sobre el agua.

Sin embargo, frente a estas críticas el primer edil reaccionó primero afirmando «defendemos los intereses del ayuntamiento y los vecinos». Y acto seguido poniendo como ejemplo el caso de Segovia, que con una gestión pública de este servicio tiene el precio del agua mas caro de toda Castilla y León, y señalando que los costes del saneamiento de las aguas residuales se conocen a través de un estudio de explotación, que estima que supondrá un coste añadido de 24 cts, con lo que el precio final se elevaría a 1,24 cts/ m3 de agua.

Pero este dato no convenció a los dos portavoces de la oposición. Para Castaño, ese estudio no es serio y lo que refleja «son estimaciones y no costes reales». Y el portavoz socialista. Carlos Fraile, fue mas duro aún que Castaño afirmando que lo que denota la gestión de los populares es «cada vez mas concejales liberados y personal de confianza y menos servicios públicos» , añadiendo otro dato, que el ayuntamiento podría obtener un 19% de beneficio a su favor con la explotación de este servicio. Y en el caso de la privatizarse recomendaba que no se realizara por un periodo no superior a 5 años, porque cualquier reclamación económica al ayuntamiento sería muy importante.

El portavoz del PSOE, Carlos Fraile.

El portavoz del PSOE, Carlos Fraile.

Estas críticas no apearon a los populares de su posición, y el debate se zanjo con las palabras del alcalde de la villa poniendo en cuestión los datos que manejaban los portavoces de la oposición » que datos tienen ustedes para decir que la gestión pública es mejor que la privada» y afirmando que en la defensa de lo público «donde tenemos que estar estamos», como es el caso de la gestión directa de los festejos taurinos. Finalmente, los populares apoyaron en solitario el inicio de este nuevo proceso para la adjudicación de la explotación de este servicio.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Qué barbaridad defender la gestión privada de recursos públicos. El PP se ha especializado en rizar el rizo de la incoherencia para solo atender intereses privados que tanta rentabilidad política les ha reportado, a lo largo y ancho de la geografía hispana, y tantos favores debidos les ha permitido acumular. El exministro Soria tocó el cielo de la insensatez con lo que se dió en llamar «el impuesto al sol» pero infinidad de ayuntamientos vienen imponiendo tan lamentable ejemplo en, por ejemplo, la gestión de las aguas.
    El aire, el sol, el agua, el medio ambiente….. son elementos patrimoniales de la ciudadanía por el simple hecho de que la vida, nuestra vida depende de su existencia y de su calidad. Por lo tanto somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos gestionarlos, bien de manera que implique participación política directa, como sería deseable, bien a través de los servicios municipales que, lógicamente, están sujetos, o deberían estarlo, a la fiscalización por parte de los ciudadanos. ¡Qué barbaridad! que un servicio del que depende nuestra vida sea adjudicado al sector privado cuyo único móvil y aliciente es el beneficio empresarial. ¡Qué lamentable! que una corporación municipal haga dejación de sus responsabilidades como gestora de los servicios públicos entregándolos a manos privadas. Y mientras, alardea de que se queda con los espectáculos taurinos que, mientras no cambien las cosas, no son recursos públicos. Todo lo contrario, son motivo de discordia y enfrentamiento entre quienes aplauden dichas prácticas y quienes no comprendemos el maltrato, la tortura y la muerte como diversión.

    Responder
  2. El agua como bien natural de dominio público requiere una gestión pública donde los intereses de la sociedad sean prioritarios y garanticen la calidad en el suministro. Recordar que desde 2010 la ONU declaro derecho humano el abastecimeinto con agua de calidad. La derecha a privatizarlo todo, y beneficiar a cuatro amigos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.