La nueva andadura del grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares ha comenzado recientemente con la elección de la nueva Junta Directiva de esta asociación que conforman en esta nueva etapa como entidades locales la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, y los ayuntamientos de Chañe y Vallelado, la Unión de Campesinos de Segovia y Asaja Segovia en la representación sindical, las empresas Hijos de Teodoro Muñoz S.L., Cooperativa del Campo Glus I y la Cooperativa Campo Segoviano en la parte empresarial, y en representación de las asociaciones, la Federación Empresarial Segoviana, Iniciativa Social de Mujeres Rurales ISMUR y la sociación Cultural el Sinodal de Aguilafuente. que se incorpora en lugar de la asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia.
Al frente de la presidencia del grupo estará de nuevo el alcalde de Chañe, Dionisio García, y desde la gerencia del grupo se dio cuenta del trabajo realizado para la puesta en marcha del programa desde que se procediera a firmar el convenio el pasado 15 de julio y con la publicación de la convocatoria en el BOP. Y por último se aprobó la propuesta de reducir el importe máximo de ayuda para proyectos no productivos promovidos por entidades locales, que estará limitada a 30.000 euros, y que se trata de una medida adoptada para garantizar una mayor distribución de los fondos, dada la escasa asignación presupuestaria para este tipo de proyectos.
La buena noticia es que desde la propia Gerencia se informaba que a pesar de que no está publicado aún por parte de de la Administración, el manual de procedimiento de gestión, el grupo ha comenzado esta nueva etapa con la recepción ya de media docena de proyectos, relacionados en su mayor parte con proyectos del sector agroalimentario, que es una de las líneas a potenciar dentro de esta nueva etapa del programa de Desarrollo Rural, que comprende hasta el año 202o.
En esta nueva etapa, las ayudas irán destinadas a quellos proyectos que estén dirigidos a la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias, ayudar a la creación, ampliación, modernización y/ o traslado de PYMES, excluido el sector primario; el fomento de las actividades turísticas; la ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural. Así como, para actuaciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Y serán subvencionables aquellos proyectos productivos dirigidos a la creación de nuevos establecimientos, así como los destinados a la ampliación, modernización o traslado de los existentes, que creen, consoliden o incrementen el nivel de empleo.
Comentarios recientes